Culiacán, Sinaloa.- Ante el fenómeno meteorológico “Norma”, hasta el momento no se realiza una evaluación certera de los daños y perjuicios. Sí se habla de Guasave se habilitaron albergues de manera tardía y sin alimentos que no facilitaron con tiempo, el Gobierno Municipal lo único que facilitó fue el traslado de algunos damnificados, pero no de toda la población afectada, criticó la diputada local por Morena, María Aurelia Leal López.
“Es necesario exhortar a los gobiernos municipales para que inviertan más en las obras pluviales, no debemos esperarnos con los temas atípicos que estamos viviendo en nuestro país, no debemos esperarnos a que ocurran desgracias”, dijo.
Leal López consideró que es urgente la inversión en la infraestructura en los conectores pluviales, drenajes, por lo que llamó a que se unan al rescate de espacios comunitarios, ya que argumentó que las afectaciones fueron graves.
Puede interesarte Reporte de daños de “Norma” ya está ante la Conagua ¡Sinaloa busca declaratoria de emergencia!
Por su parte, la diputada de Morena, Felicita Pompa Robles, declaró que fue solamente lluvia que vino a beneficiar al sector agrícola y no hubo tanta pérdida.
En su intervención, Cecilia Covarrubias también de Morena, destacó que hay que aceptar que hay daños pero aseguró que el actuar de Gobierno fue desde antes, durante y después del fenómeno ‘Norma’.
“Decir que en el municipio de Guasave, Ahome y Culiacán hay gobierno y en eso se ha invertido”, dijo.
Almendra Ernestina Negrete Sánchez, legisladora de Morena, hizo referencia a la obra del dren Bacurimi, pues enfatizó que ante el reciente fenómeno fluyó y pudo soportar.
“La prevención es la clave en esta situación de emergencia por el huracán norma nos quedó claro que los trabajos oportunos de limpieza, rehabilitación y desazolve por parte del coordinador Juan de Dios Gámez Mendívil dio frutos el dren Bacurimi fluyó y pudo soportar”, expresó.
Negrete Sánchez indicó que a pesar de que aún no se ha concluido la etapa dos y tres del dren Bacurimi, se tuvo un saldo blanco.