Culiacán, Sinaloa.- Como activista y defensora de los derechos humanos, la diputada presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad Sexual e Inclusión del Congreso del Estado, Almendra Ernestina Negrete Sánchez, se manifestó totalmente en contra de la fiscalía de Aguascalientes en el caso de magistrade Ociel Baena y se sumó a la exigencia de una investigación exhaustiva y del pronto esclarecimiento de los hechos en torno a su fallecimiento, al enviar sus condolencias a familia y amigos.
Condeno todo tipo de politización en torno a la muerte del magistrade Jesús Ociel Baena en plena antesala electoral y reprobó toda aquella persona que intente colgarse de su muerte para posicionarse políticamente, donde criticó que hay gandallas políticos que utilizan a la prensa para usar nuestras muertes como plataformas para visibilización personal.
Te puede interesar: Gobernación pide investigación a fondo sobre caso de magistrade Ociel Baena
“Manifestarme totalmente en contra de la fiscalía de Aguascalientes en el caso de le magistrade Ociel Baena; me sumo a la exigencia de una investigación exhaustiva y del pronto esclarecimiento de los hechos en torno a su fallecimiento. No aceptamos el crimen pasional. Condeno todo tipo de politización en torno a la muerte de la magistrade pues estamos en plena antesala electoral”, puntualizó.
Negrete Sánchez enfatizó que el lenguaje incluyente no mata, los discursos de odio sí, por lo que recordó que presentó una iniciativa para prohibir los discursos de odio en Sinaloa.
Indicó que es muy lamentable que le magistrade sufrió siempre de discursos de odio derivados del uso del pronombre elle, mismos que siguen existiendo a un después de su muerte en su contra.
También puedes leer: Localizan sin vida al magistrade Ociel Baena, de Aguascalientes
Reitero que no permitirá que los discursos de odio sean normalizados en la comunidad LGBTTTIQ+, y consideró que se debe de comenzar por reconocer la existencia de las personas no binarias y el respeto en el lenguaje incluyente.
Agregó que le magistrade deja su legado de lucha en contra de la discriminación y la igualdad a favor de la comunidad, visibilizando a los invisibles.
Explicó que elle es más que un simple pronombre, que con sus tacones, falda y abanico aún es sinónimo de esperanza para aquellos que hasta el día de hoy sufren de discriminación.