Los Mochis, Sin.– Dilan es un pequeño niño de tan solo 5 años de edad, quien lamentablemente con tan poco tiempo de haber llegado al mundo está luchando por su vida, ya que padece un tipo de cáncer, leucemia linfoblástica aguda, sumado a eso, también ya le tocó vivir la desafortunada experiencia de haberse quedado sin madre hace dos años.
El menor originario de la comunidad de Compuertas, está a cargo de su tía, hermana de su mamá, Paulina Guerrero, quien desde hace un par de años se ha convertido en su nueva guía de vida, haciéndose responsable del menor.
El niño siempre había tenido la ilusión de formar parte del Ejército Mexicano, y es por eso que la Secretaría de la Defensa Nacional le cumplió su sueño el día de hoy al nombrarlo “soldado por un día”.
Primeramente el niño fue recibido en el 89 Batallón de Infantería por el Coronel de Infantería Rogelio Carrera Sámano, quien funge como Comandante del lugar y lo acompañó a los dormitorios donde le entregaron un uniforme militar original bordado con su apellido. De ahí pasaron a tomar parte en el presídium pasando lista a los soldados asistentes y recibiendo sus credenciales como soldado oficial.
El menor fue conducido al área de radiocomunicaciones, donde fue saludado por elementos del Ejército ubicados en otras partes de la entidad. Así también, se le llevó al área de sanidad para vestirse de doctor y realizar una “consulta” a un elemento “enfermo”.
Dilan también fue llevado a la explanada del lugar, donde le mostraron diversas actividades que realiza el Ejército, y tuvo contacto con los perros adiestrados que se utilizan para diversas labores, para después subir a un vehículo blindado y dar un breve recorrido por las instalaciones.
Finalmente, el niño recibió un reconocimiento de parte de las autoridades de la Sedena y fue invitado junto con su familia a desayunar en el comedor del cuartel militar.
Cabe señalar que en todo momento Dilan se mostraba emocionado y contento de haber sido nombrado parte del Ejército, y así también al momento de tomarse fotos pedía colocar un cuadro de su madre que traía con él, para que también saliera en la foto.
Por su parte, el Coronel indicó que este tipo de actividades se realizan cada determinado tiempo mediante un programa de la Sedena, pero si alguien tiene la inquietud o el deseo de que algún niño reciba esta distinción, puede acercarse al 89 Batallón de Infantería a platicar con los encargados.