Culiacán, Sin.- Es muy difícil que encuentren un sustituto para los agroquímicos y el glifosato, consideró el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán (AARC), Enrique Riveros.
Debes leer: Senadores deben informarse antes de prohibir agroquímicos en el campo: González
Detalló que por más que le guste o no le guste a la gente el glifosato tiene 40 años a nivel mundial y durante ese tiempo las empresas más grandes, transnacionales a nivel mundial han estado buscando un sustituto para él, por el ingreso que representa, sin embargo, no se ha tenido éxito.
Asimismo, calificó como ridículo el dinero que buscaba invertir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para encontrar el sustituto comparado con lo que se necesita.
“El Conacyt en la presentación del parlamento abierto en la Ciudad de México los sustitutos que daba eran machete, desbrozadora, arrancar las plantas a mano, acolchar los plásticos, son cosas que existen desde hace muchos años y que si no se utilizan es porque realmente no se puede, o sea, no podemos conseguir la mano de obra, para estar macheteando todos los campos, ciento de hectáreas, y luego a los 15 días ya está otra vez la hierba del mismo tamaño, es ridículo que presenten eso”, expuso.
Enrique Riveros apuntó que el problema es a quién se le ocurrió, de dónde sacaron y bajo que argumento el presidente de la República dijo que la fecha límite para prohibir los agroquímicos y el glifosato en el 2024, donde evidenció que las dependencias están viendo de qué manera le cumplen el capricho al presidente, pero dándose cuenta de que es imposible.
Las noticias de Culiacán están en la sección especial Línea Directa
Especificó que el glifosato es súper controversial, donde destacó que hay estudios científicos, muy bien elaborados, donde dice que es dañino, tóxico, que puede causar cáncer, pero hay otros que dicen que es totalmente limpio y que no causa nada.
En ese sentido, manifestó que hay que creerle a cualquiera de los dos, donde apuntó que hay que ver de qué manera se utiliza, ya que enfatizó que el glifosato es un producto de banda verde y están súper regulados en la mayoría de los países.
Puntualizó que hay una mala información o desinformación de ciertos senadores y activistas que dicen que está prohibido en la mayoría de los países, cuando la realidad es que están regulados, debería de estar regularlo aquí también, consideró.
Agregó que en Sinaloa el glifosato sí se utiliza de manera correcta, mencionando que el maíz que se tiene en el estado es el de con menos residuos de glifosato posiblemente del mundo, el más limpio y eso, evidenció, no están analizando.