Mazatlán, Sinaloa.- Aunque históricamente Mazatlán no es considerado como un gran productor de Maíz, en la localidad cerca de dos mil hectáreas se utilizan para la siembra del grano, aunque en este año se estima solo un cuarenta por ciento de ocupación en las parcelas con la producción, declaró Felipe Aguilar Calderón.
El productor agrícola con asentamiento en los márgenes del Río Presidio comentó que hay un aproximado de 800 hectáreas donde se trabaja actualmente en la siembra de maíz en la localidad, lo que representa un cuarenta por ciento de lo que se acostumbra a trabajar.
“Va muy poca siembra, aquí se sembraban unas 2 mil hectáreas de maíz, estamos hablando de la zona de Mazatlán, ahorita se va a sembrar cuando mucho unas 800 hectáreas, cuando mucho, un 40 por ciento menos de lo que se ha sembrado todos los años”.
Aguilar Calderón indicó que la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal a través de la Seguridad Alimentaria Mexicana ha orillado a varios de los pocos productores de maíz de Mazatlán a ocupar sus predios en la siembra de otros productos como el chile, por lo que anticipó un bajo volumen del grano.
Así mismo mencionó que hay agricultores que optan por rentar sus tierras, maquinaria e incluso buscar otra fuente de ingresos en la zona urbana para no depender de la actividad, pues ya la consideran como poco operable.