Mazatlán, Sin.- Para detectar a tiempo el cáncer de mama, el Sistema DIF Sinaloa, a través del Centro Regional de Rehabilitación Integral Mazatlán, llamó a la población a la prevención con la autoexploración, esto como parte de la celebración del día mundial contra este mal, que es la principal causa de muerte en la mujeres.
Podría interesarte: ¡A domicilio! Trabajadores Salud llevan vales para mastografías gratis en el Hospital General de Los Mochis
Karla Daniela Ulloa Rodríguez, titular del CRRI Mazatlán, dijo que el cáncer de mama es uno de los mayores problemas en la salud universal, siendo una de las principales causas de mortalidad en las mujeres, por lo que la prevención es la mejor herramienta para evitar defunciones.
“En el mes de marzo logramos atender y captar información de 20 mujeres sobrevivientes del cáncer de mama, a las cuales DIF Sinaloa les otorgó a cada una reconstrucción de la mama, fue la primer etapa y ahorita ya están con la segunda etapa que es colocarles pezón y areola y falta una tercera etapa, que es para que los dos pechos les queden perfectos”.
Lidia Yadira Rojas Lara, representante de Servicios Médicos Municipales, dijo que existen muchas mujeres que no saben detectar a tiempo los avisos que da el cáncer de mama, por lo que hizo un llamado a sus colegas del sector Salud para propagar una autoexploración consciente en sus pacientes, así como enseñar a sus familiares y que éstos lleven el mensaje a sus círculos.
Añadió que en algunos pacientes al momento de la efectuar la exploración y encontrar anomalías, les cuestiona por qué no se habían explorado antes, pero esta tarea tiende a dificultarse debido a tabús respecto a los tocamientos, por lo que llamó a perder miedos porque mujeres y hombres estamos expuestos ante este padecimiento.
Te sugerimos: ¿Te da penita tocarte? Detectar a tiempo el cáncer de mama es posible ¡Autoexplórate!
Silvia Sahagún, quien es sobreviviente del cáncer de mama, contó sobre la lucha que le tocó llevar hace un tiempo, y llamó a no perder la fe, tanto en el personal médico como en Dios, ya que si se tiene esperanza de manera científica como espiritual, es posible salir adelante.
Estuvieron presentes además Christopher Jonathan Cruz Magaña, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de Mazatlán, Tizoc Márquez, representante del Hospital General de Mazatlán y María del Carmen Ramírez Morales, directora del Instituto Municipal de las Mujeres Mazatlán.