Culiacán, Sin.- En el plan piloto de retorno seguro y voluntario de víctimas de desplazamiento forzado interno que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) encabeza, el Sistema DIF Sinaloa está integrado y aportará con la asistencia social que requieran las familias.
Así lo compartió la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz, quien mencionó que desde hace meses se ha realizado mesas de trabajo con las víctimas de desplazamiento para conocer sus peticiones para tener la posibilidad de regresar a su lugar de origen con seguridad.
Te sugerimos leer: ¡Anuncian plan piloto! Víctimas de desplazamiento forzado de Tepuche tendrán un retorno seguro
“Estamos integrados de cierta manera cada área tiene algo que le corresponde y nosotros tenemos ahí nuestra participación”.
-¿Con que están apoyando como DIF?
“Nosotros como DIF en la parte que es asistencia social que es el fuerte para nosotros y en eso es lo que estamos apoyando”, subrayó
Rocha Ruiz indicó que como parte de la asistencia social tienen la posibilidad de aportar con alimentación, estufas con cilindros, abanicos, o lo que necesiten las familias, además del servicio médico y social que el DIF aporta a personas con discapacidad.
Como primera etapa del plan piloto de retorno seguro han regresado familia de Bagrecitos, Guayabitos, Juntas de Bagrecitos, San Antonio, La Pitahayita, Molo Viejo y Algodones.
Son alrededor de 75 las familias que han regresado a sus lugares de origen, y con el trabajo interinstitucional, se espera que a la brevedad se reincorporen más personas. Por medio de un comodato de un camión se brindará el servicio de traslado a Culiacán, en tanto, se restituyen las rutas oficiales.
Sigue toda la información de Culiacán en la sección especial de Línea Directa
La titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, precisó que realizaron un censo de lo que necesitan las familias y se llevó en una primera etapa del menaje de casa solicitado, entre ellos, 31 refrigeradores, 32 estufas, 17 catres, 24 tinacos, 18 cubetas de impermeabilizante y dulces para los niños.
Se registraron también 11 casos de personas con discapacidad, siete personas que requieren atención psicológica, y 33 casos que necesitan atención médica. De manera integral serán atendidas estas situaciones, para dar certeza y tranquilidad a las familias en este retorno.