Culiacán, Sin.- Este viernes 1 de marzo dan inicio las campañas federales, por lo que comenzarán actividades proselitistas quienes buscan llegar a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados.
En el caso del Senado, en Sinaloa se registraron diez fórmulas, a razón de que fueron cinco partidos que registraron dos candidatos cada uno.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Así, por el partido Morena la primera fórmula es para Imelda Castro Castro y Enrique Inzunza Cázares va en la segunda.
Por la coalición Fuerza y Corazón por México (integrada por el PRI, PAN y PRD) están Paloma Sánchez y Eduardo Ortíz.
También el Partido Verde Ecologista de México registró sus fórmulas, con Jesús Valdés y Nubia Ramos, mientras que el Partido del Trabajo inscribió como candidatos a Jesús Estrada y Yolanda de la Cruz.
Por su parte, Movimiento Ciudadano solicitó el registro de Fernanda Rivera y Miguel Ángel Vicente Rentería.
Estos diez aspirantes se disputarán los tres puestos reservados para Sinaloa en la Cámara Alta. Siete de ellos quedarán fuera, a reserva de que sus nombres aparezcan en las listas plurinominales por su partido y al resultado de la elección para el reparto de las posiciones de representación proporcional (RP).
¿CÓMO SE ELIGE A LOS SENADORES?
El Senado de la República se compone por 128 integrantes, de los cuales, 64 son electos por mayoría relativa, otros 32 por primera minoría, y los restantes 32, por la vía plurinominal.
En cada uno de los 32 estados del país, cada partido (o coalición, si es el caso) postula dos fórmulas, y la fuerza política que obtenga la mayor cantidad de votos en determinada entidad, logra colocar ambas fórmulas, dando así los 64 senadores de mayoría relativa.
Posteriormente vienen los 32 de primera minoría, que se refiere a que los partidos o coaliciones que obtienen el segundo lugar en cantidad de votos logran colocar la primera de sus fórmulas, quedando fuera la segunda.
De esta manera, Sinaloa tiene asegurados tres espacios para la Cámara Alta en este proceso electoral del 2024, dos de mayoría relativa y uno de primera minoría.
Debes de leer: ¿Quiénes son los sinalonses que buscan ser diputados federales de mayoría y pluris? Aquí te decimos
Tomando como ejemplo la elección inmediata pasada en 2018, Morena fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos, logrando llevar al Senado tanto a Rubén Rocha Moya como a Imelda Castro Castro.
El segundo puesto fue para el PRI-Verde-Nueva Alianza, por lo que Mario Zamora Gastélum llegó a ser senador por primera minoría, ya que él iba en la primera fórmula, pero Rosa Elena Millán no logró entrar.
Respecto a las 32 posiciones de representación proporcional o plurinominales, estas se determinan
tomando en cuenta el porcentaje de votación efectiva nacional que obtuvo cada partido en la jornada electoral correspondiente.
Podría interesarte: 21 diputados de Sinaloa han solicitado licencia de manera formal y puede elevarse a 24: Jucopo
Al inicio del proceso electoral, cada partido político registra su lista plurinominal a nivel nacional.
Aplicando métodos matemáticos, y tomando en cuenta el total de votos en todo el país, así como el porcentaje obtenido por cada partido, el Instituto Nacional Electoral determina cuántos lugares, de la lista presentada, le corresponden a cada fuerza política.
Así, en 2018, Morena obtuvo 13 escaños “pluris”, el PAN tuvo 6, el PRI 6, PRD 2, PVEM 2, MC 2 y 1 el PT, dando el total de 32.
Es incierto cómo quedará la repartición en el 2024 y si es que algunos de estos espacios de representación proporcional le corresponderá a algún sinaloense.