Mazatlán, Sin.- No habrá imposición, sino diálogo, asegura el presidente municipal de Mazatlán, Édgar González Zataráin, ante el problema que denunciaron locatarios del mercado José María Pino Suárez, en el primer cuadro de la ciudad, donde regidores pretenden cambiar el giro a dos locales para que ahora vendan artesanías.
Debes leer: Locatarios del Pino Suárez darán pelea a regidores; se oponen a cambio de dos giros
Mencionó que en varios mercados de la ciudad se tiene una crisis en las ventas, lo que ha motivado el cambio de propietario o de giro. Sin embargo, destacó que el Pino Suárez se mantiene como un sitio emblemático no solo para los clientes locales, sino también para los turistas, por lo que se va a favorecer el diálogo para locatarios y regidores de la Comisión de Rastros y Mercados en el Cabildo local, puedan ponerse de acuerdo.
“No es una imposición, es un asunto entre ellos que no terminan de ponerse de acuerdo. Algunos dicen que ya no es la canasta básica lo que prevalece, y otros dicen que ya no hay mercado suficiente para la canasta básica y quieren transitar a las artesanías y suvenir. Como hay una mesa directiva y siempre han sido muy celosos, tampoco queremos imponer. ¿Qué es lo que queremos? Que dialoguen, que se pongan de acuerdo si en algo le podemos ayudar les ayudamos”.
El alcalde de Mazatlán puntualizó que, además del Pino Suárez en el centro de la ciudad; el Miguel Hidalgo en la colonia Benito Juárez, y el Juan Carrasco, sobre la avenida Gutiérrez Nájera, mantienen una actividad comercial constante; sin embargo, el resto de mercados atraviesan una crisis por la que, de manera frecuente se reciben solicitudes para nuevos locatarios, cesión de derechos o traspasos, dijo el alcalde.
“Traemos el mercado de la López Mateos a punto de cerrar porque quedan 6 locatarios con 8 locales. Hay quienes tienen doble local, ya nadie quiere estar ahí. En la Flores Magón seguido meten gente, se sale, abandonan, por eso en cabildo siempre hay sesión de derechos, es consecuencia de eso, no es que estemos ampliando, sencillamente se están quedando solos. Se está perdiendo la tradición”.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
El primer edil agregó que la ciudad sigue creciendo y hacia las áreas más alejadas se necesitan los nuevos centros de abasto, pero reiteró que no se busca cerrar ningún mercado, por lo que se da oportunidad a quien así lo solicita, de que se integre en donde haya posibilidades.