Al momento

Sinaloa

Diagnóstico tardío eleva letalidad en cáncer infantil: Oncóloga

Es la primera causa de muerte en niños y niñas de 5 a 14 años; llaman a padres de familia a poner atención a los síntomas que pudieran presentar sus hijos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- En México el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad a causa de un diagnóstico tardío, en edades que oscilan de entre los 5 a 14 años, siendo esto un problema de salud pública, advirtió la Oncóloga Pediátrica, Rocío Yemeli Buenrostro Aguilar, del Hospital Pediátrico de Sinaloa.

“Muchos padres llegan y dice, jamás me imaginé que esta enfermedad le podría dar a mi hijo, no, lo ves como algo lejano, pero actualmente es un problema de salud pública, estamos hablando de que el cáncer infantil es la primera causa de muerte en niños, entonces es un problema de salud pública real”, indicó.

Destacó que los cánceres más frecuentes en los niños son la leucemia en primer lugar, seguido de tumores del cerebro, del sistema nervioso central, linfomas, e incluso tumor en el ojo.

“Y por ejemplo cuando tenemos tumores en, por ejemplo, en el hueso hay que hacer una biopsia, cuando tenemos un ganglio el cirujano pediatra es el que te hace la biopsia del ganglio en este caso, cuando tenemos un tumor en algún músculo, por ejemplo, en el caso del, hay hasta en el ojo y es donde entra el oftalmólogo en la cirugía”, explicó.

Buenrostro Aguilar, enfatizó que es importante poner atención a los síntomas que los niños pudieran presentar como cansancio crónico, bultos o ganglios inflamados, dolor frecuente de cabeza acompañado de vómitos, sangrado, moretes, entre otros.

“Síntomas cansancio, moretones, puntitos rojos, dolor de cabeza que te despierta en las noches, alguna bola que detecte algún tumor en alguna extremidad, los dolores del crecimiento hay que ponerles atención de que -¡me duele la pierna mamá- dolor del crecimiento no, hay que ir con el doctor, hacerle una radiografía mínimamente para saber que ese dolor que tiene en algunas de sus piernas no sea algún tumor”, detalló.

Precisó que con un diagnóstico oportuno existe hasta un 80 por ciento de probabilidad de obtener resultados positivos en los niños que padecen cáncer.

“Hacer un diagnóstico a tiempo nos cambia la probabilidad de curación en los niños, entonces tener muy en cuenta todos estos síntomas para poder hacer una detección a tiempo y que el paciente no llegue cuando ya tiene la enfermedad muy avanzada y que son más difíciles. Sí puede ser curable, muy importante detectarlo a tiempo para poder alcanzar mejores tasas de curación, no se les olvide ir a su consulta del niño sano, no se les olvide ir con su pediatra, eso es súper importantes”, expresó.

La Oncóloga Pediátrica, Rocío Yemeli Buenrostro Aguilar, del Hospital Pediátrico de Sinaloa, añadió que los controles periódicos con el pediatra ayudan a que su hijo se mantenga sano. Pero también a asegurarse de que se evalúen y traten pronto todos los síntomas sospechosos de cáncer infantil.

(GR)

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.