Culiacán, Sinaloa.- En el marco del Día Internacional para la Prevención del Suicidio, la estadística de mortalidad 2022-2023 en Sinaloa de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reflejó que el año pasado 181 ciudadanos atentaron contra su vida, representando el 1.1 por ciento del total de las defunciones.
Debería leer: Rescatan a conductor atrapado en la creciente del río en Angostura
Según el estudio, la mayoría fueron hombres, con 153 casos, mientras que 27 fueron mujeres. De las personas fallecidas, el 22.7 por ciento residían en Culiacán y el 21.0 por ciento en Mazatlán.
La edad de los hombres y mujeres que perdieron la vida por esta causa es de entre 25 y 44 años, en el 23.2 por ciento de los casos. Los hechos en jóvenes menores de 20 años, representa el 6.6 por ciento.
La estadística de mortalidad 2022-2023 indica que, del total de los casos, el 25.4 por ciento de las personas estaban solteros, el 30.9 por ciento contaban con estudios de primaria, el 43.6 por ciento trabajaban y el 77.9 por ciento optó por el ahorcamiento para atentar contra su integridad.
En una comparativa con el 2022, en 2023 la estadística de casos incrementó un 3.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Por parte de gobierno y organizaciones civiles se trabaja para atender las enfermedades de salud mental, con el fin disminuir el número de casos y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de valor su salud física y también mental.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En Sinaloa se ha incrementado la infraestructura del Hospital Psiquiátrico, ante el número de pacientes que requieren ayuda profesional para atender y sanar su enfermedad.