Culiacán, Sinaloa.- A diferencia del Día de la Madre, el Día del Padre no goza de tanta promoción y algunas personas hasta llegan a olvidarlo. En Culiacán, esta disparidad se hace evidente en las calles y en las entrevistas realizadas a varios padres y sus hijas.
Te puede interesar: La celebración de Día del Padre dejará una derrama de 105 mdp en Sinaloa: Canaco
Hay papás que quejan de la falta de atención y regalos en su día, aun cuando ambos tienen el mismo valor, ello a juicio del señor Jesús Octavio Gutiérrez López.
“El padre vale igual, nomás porque no nos parió, pero… ¡cuidado! Aunque pues a ver… me parece que la madre es más sagrada todavía, se ha dado el caso de mujeres que han quedado en el parto y los hombres muy a gusto, pero el padre que es hombre te responde aquí y el China”, comentó.
Mientras que otros, como el señor Marco Antonio, agradecen cualquier detalle, siempre y cuando venga del corazón.
“Yo soy divorciado, pero el Día del Padre pasado mis hijos me regalaron una carterita, ¿sí me entiende? Para mí es mucho, simple y sencillamente con el detalle”.
– ¿Lo sorprendieron?
“Sí, mi hija se dio cuenta de que traía una cartera ya bien ‘balaceada’ y me llegaron con una cartera.
– “Eso fue el año pasado. Este año, ¿qué le gustaría?
“No sé, pero si fuera algo que me llegara sin esperarlo. Eso fue lo mejor que me pudo haber pasado el año pasado en el Día del Padre, que mis hijos me regalaran una cartera”.
– ¿Cuántos hijos tiene?
“Dos, uno de 16 y uno de 12”.
Por otro lado, algunas hijas aseguran que consentirán a sus papás con botanas, la típica carnita asada, “la cheve o el pisto”, o simplemente con un apapacho, así como planea hacerlo Isabel Medrano, quién advirtió desde hoy que, no le comprará regalo a su papá.
—¿Ya le compró regaló a su papá?
“No, porque no me compró regalo del Día del Niño.
—¿Se las va a cobrar entonces?
“Sí”
—Pero usted ya no es niña.
“Soy una niña todavía, tengo el alma y el espíritu”
—¿Por qué será que al papá lo dejan al último, por lo regular?
“No, no lo dejamos al último”.
—Pero casi no lo festejan como a la mamá.
“No te sabría decir”.
—¿A tu papá sí le festejan?
“Sí”
—¿Cómo lo van a festejar?
“Con una carnita asada y pisto”.
—Entonces, ¿va a estar bueno el ambiente?
“Sí, por si quieren ir”.
—¿Es invitación abierta?
“Nooooo”.
Sin embargo, algunas prefieren evadir la entrevista al reconocer que no han comprado nada para su padre.
En las calles de Culiacán, este viernes se observan señoras y jóvenes yendo y viniendo de último momento, buscando algún cinto, llavero, playera o gorra que “salve el día”. “A última hora siempre andamos corriendo, pero lo importante es no olvidar este día tan especial”, menciona Laura García, mientras elige una corbata en una tienda local.
Conoce toda la información del estado de Sinaloa en Línea Directa
El próximo domingo 16 de junio será el Día del Padre, y aunque antes se vendían muchas flores para aquellos que llevaban arreglos o ramos a los panteones, hoy en día esto ha quedado en el pasado. Las tradiciones cambian y, con ellas, las formas de celebrar y recordar a los padres.
Así, mientras el Día del Padre sigue sin recibir la misma atención que el Día de la Madre, en Culiacán muchos buscan maneras de hacer sentir especiales a sus papás, sea con grandes regalos o pequeños detalles, pero siempre con mucho cariño.