Al momento

Sinaloa

Día de Muertos ?revive? a los panteones de Culiacán

Miles de personas acuden a los cementerios a visitar a sus difuntos

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- El Día de Muertos es una de las tradiciones más arraigadas en México, lo cual quedó de manifiesto este jueves en los panteones de Culiacán, mismos que se vieron repletos de personas que visitaron a sus difuntos.
En un recorrido realizado por Línea Directa, se pudo constatar que la gente sigue con esta costumbre y algunos viajan desde lejos para llevar flores, coronas y veladoras a sus muertos, como el señor Joaquín Bernal, quien externó el significado que tiene esta fecha para él.
?Pues para mí es una conmemoración muy bonita, porque recuerda al ser querido que está aquí reposando tranquilo, aunado a eso, toda la algarabía que existe en el exterior y en el interior; vuelven a revivir, porque durante el trayecto del año solamente pues vienen las personas que vienen a sepultar?, indicó.
El tema de la inseguridad también es causa de preocupación en los cementerios, situación que fue expuesta por la señora Rosario Méndez al ser entrevistada, y dijo que prefiere ir en esta fecha, porque hay más personas en el panteón y se corre menos riesgo de ser víctima de algún atraco.
?La tradición es como un recordatorio a nuestros familiares, porque yo a parte no nada más este día vengo, yo vengo todo el año, pero es un recordatorio de que tenemos a nuestros hijos, a nuestra familia, a todos los seres queridos; en especial estos días que hay gente, porque si vienes cuando está solo, te asaltan o te violan, es una inseguridad grandísima, se roban en las tumbas, se roban las imágenes, se roban lo que encuentran?, refirió.
Además de los vendedores de flores, el Día de Muertos es aprovechado por muchas personas para ganar algo de dinero, como el señor Martín Rodríguez, quien se lleva a sus hijos al cementerio para ofrecer servicios como acarreo de agua y limpieza de tumbas, a la gente que va a visitar a sus difuntos.
?Pues puro trabajo nada más, ando buscando el pan de cada día para seguir adelante; acarrear agua y limpiar tumbas, año por año; no, pues ahorita veo bien, igual como todos los años; por cubeta son 10, 15 pesos, y la limpieza son 80, 100 pesos, hasta 150; sí, pues lo hacemos para seguir adelante y darle alimentación a la familia?, indicó.
Cabe mencionar que a pesar de la expectativa negativa que tenían los floristas, algunos que fueron abordados por Línea Directa dijeron que les estaba yendo bien con las ventas, aunque no como otros años.
TJ

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.