Guasave, Sin.- Con las deudas hasta el tope y los embargos en puerta contra, líderes de la pesca ribereña de 37 cooperativas pesqueras tuvieron un encuentro con el diputado federal Casimiro Zamora, en Guasave, para solicitar su intervención ante la precaria situación que están atravesando, pues la deuda asciende a los 25 millones de pesos, tanto del SAT, CFE y del Seguro Social.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Lo que se externó es que están en el total desespero porque no tienen para pagar y los plazos se vencen en unos días más, por ejemplo, en el caso de la deuda con el IMSS, esta vence este 17 de octubre y necesitan que se intervenga para detener esos embargos.
Ante la inminente crisis en la que se encuentra el sector, el diputado federal Casimiro Zamora se comprometió a llevarlo a tribuna del Congreso de la Nación la próxima semana, para que pueda causar efecto y que tanto el Gobierno Federal como del Estado, respondan a pescadores de Guasave.
Debes leer: Ribereños de Guasave se reúnen con el diputado Ambrocio Chávez, buscan apoyos emergentes para el sector
“Como diputado federal ya tomamos nota de esto. Vamos a darles respuesta y considero que como este martes o miércoles ellos ya pudieran tener respuesta, porque de esto va a tener conocimiento el propio presidente de la República, la Sader, el gobernador del estado, y todas las autoridades competentes a este tema”, destacó.
Dentro de las peticiones que se hicieron de parte de los representantes de las organizaciones pesqueras, aprovechando la intervención del legislador, es que se aplique el reordenamiento que tanto anhelan, que se modifique la norma 002 para tener más amplitud de pesca, la exigencia es que se les otorgue seis nudos.
Te sugerimos: ¡Con el agua hasta el cuello! Deudas millonarias ahogan a ribereños esta temporada en Guasave
Casimiro Zamora Valdez expuso que ante la emergencia en la que se encuentra el sector, la declaratoria de zona de desastre no va a solucionar nada porque hay una cláusula de la Ley de Hacienda que activa ante una situación como la que enfrentan los ribereños, aclarando que no es dinero en efectivo directo para las cooperativas, sino que se responda a los proveedores con los que tienen adeudos.
Por otra parte, el diputado mencionó que una vez que se encuentre en el máximo pódium de la Cámara de Diputados, también pedirá la declaratoria de emergencia por sequía para Sinaloa.