Detienen injustamente a menor durante tres horas en Navolato

Los agentes de la Policía Municipal que hicieron la detención lo acusaron de conducir una moto robada pero al último le dijeron que tenían que presentar trabajo y por ese motivo lo detuvieron con todo y unidad

Por: Ernesto Martínez19 de abril, 2019 Comentarios
moto

Navolato, Sin.- Un menor de edad vecino de la sindicatura de La Palma fue detenido injustamente por alrededor de tres horas en la base de la Policía Municipal de Navolato tras haber sido acusado por los uniformados de conducir una moto robada la noche de ayer jueves, acusaron familiares.

El padre de la víctima que denunció ante Línea Directa las arbitrariedades de los elementos preventivos dijo que su hijo se llama Carlos de 17 años de edad con domicilio en la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma donde fue detenido y al momento de la captura conducía una motocicleta de la marca Italika Clásica 125 color negra con rojo modelo 2019.

Según los informes proporcionados por el padre de la víctima la captura se registró a las 9:45 de la noche, en un domicilio que se localiza por la calle Palma Abanico del fraccionamiento Las Palmas de dicha sindicatura.

El quejoso informó que su vástago acudió a comprar cena a un puesto de hamburguesas del sector centro de La Palma abordo de dicha motocicleta que hace 15 días fue comprada por su padre en una tienda departamental de la ciudad de Navolato.

Señaló que al regresar al domicilio anteriormente mencionado donde se encontraban varios familiares y amigos reunidos, se topó de frente con la patrulla 3724 de la Policía Municipal, la cual le pasó por un lado pero siguió de largo y después se regresó y se fue detrás de él hasta llegar a la vivienda a una velocidad normal.

“Pues como el plebe no tiene broncas se vino tranquilo y dejó la moto estacionada en la cochera, y fue en ese momento que varios policías bajaron de la patrulla y preguntaron quién era el que traía la moto (antes señalada) y luego luego lo detuvieron y le dijeron que les habían reportado que esa moto era robada” señaló el padre del menor.

“Él les dijo que la moto hace 15 días se la había comprado su papá. Qué le dieran chanza de ir por los papeles, pero los policías le dijeron que no, vas para arriba y sé lo llevaron con todo y la moto sin averiguar. No nos dieron chanza de enseñar los papeles de la factura, sin más ni más se lo llevaron” agregó.

Minutos después acudió a las instalaciones de la Policía Municipal de Navolato preguntando por su hijo detenido, pero en el lugar un policía que estaba de guardia le dijo que no había ningún detenido, pero al mismo tiempo el denunciante dijo que miró la motocicleta que traía su hijo en el interior de la base de la corporación a la cual le estaban tomando fotografías y datos un grupo de tránsitos y otro de policías municipales.

Fue cuando dijo que iba a llamar al servicio de emergencias 911 para denunciar la detención de su hijo y la posterior desaparición, cuando el elemento de guardia le dijo que sí estaba detenido, pero que él no estaba autorizado para dar información, ni había nadie que pudiera atenderlo, así que tuvo que esperar varias horas hasta que le abrieron la puerta y le entregaron a su hijo después de casi tres horas de ser detenido, no sin antes pagar una multa de 640 pesos por no portar casco ni placas de circulación.

La motocicleta se quedó en el lugar bajo resguardo hasta que le sacara las placas, pero el menor denunció que durante todo el tiempo que estuvo detenido todos los elementos que iban llegando de la Policía Municipal y de tránsito le tomaban fotos al rostro, al tiempo que le decían que iban a guardar su foto para cuando lo vieran en la calle lo detendrían de nueva cuenta.

También dijo que cuando era trasladado a la base de la corporación, una mujer policía le iba pisando las extremidades y la cabeza con una de las botas y tras ser liberado en tono de broma le dijo a un oficial que si ya lo había dejado en libertad, porque ella lo iba a detener otra vez y soltó la risa.

El padre del afectado solicita ayuda a los directivos de la corporación, a los derechos humanos y al secretario estatal de Seguridad Pública para que tome cartas en el asunto y eviten este tipo reacciones en contra de la ciudadanía, ya que teme por su integridad física y la de su descendiente, así como las represalias de acoso que puedan surgir por esta denuncia, por lo que hace responsables a los agentes de lo que les pueda suceder a él y a su familia.

“Yo estoy de acuerdo que si van a quitar motos sin placas que lo hagan, pero que lo hagan parejo, porque aquí en el rancho todas las motos andan sin placas y la gente sin casco de protección, y a la hora que se les antoja los policías lo detienen a uno y le aplican la ley como anoche que a mi hijo le dijo un policía -ni modo, te tocó bola negra- por eso le pido al secretario, a los derechos humanos y a los directivos de la policía para que se fijen que están haciendo estos policías y no sigan dañando más a la ciudadanía, porque ellos están para cuidarnos, no para atrasarnos” concluyó.

Fuente: Línea Directa

Comentarios