Al momento

Sinaloa

Determina juez reclasificación del delito a médicos: Abogado

Existe la posibilidad que al reclasificarle el delito le asignen una fianza; sin embargo, los médicos seguirán en el proceso del delito de homicidio culposo, explicó el abogado Carlos Morales, defensor de la familia de Tomás Alfredo

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- El abogado Carlos Morales, defensor de la familia de Tomás Alfredo, informó que el juez del juzgado sexto determinó la reclasificación del delito a los médicos imputados en el proceso de homicidio culposo. Existe la posibilidad que al reclasificarle el delito le asignen una fianza; sin embargo, los médicos seguirán en el proceso del delito de homicidio culposo, explicó el abogado.
?Solamente me notificaron una reclasificación. Existe la posibilidad que al reclasificarle el delito le vayan a poner una fianza, o sea ellos siguen en el proceso, ellos van a llevar su proceso?.
??es totalmente discrecional del juez poder decir, bueno te voy a meter al proceso pero te voy a reclasificar el delito para que alcances el beneficio de la fianza, pero de que están en el proceso están, no hay vuelta de hoja, que no se entienda sentencia por que son cosas distintas?, expresó.
Carlos Morales comentó que ahora lo que continúa en el proceso es aportar por parte de la defensa de los doctores y de la familia de Tomás Alfredo, medios para que el juez al final valore todas las pruebas, y entonces él pueda decidir si existe o no un delito que esté tipificado en el Código Penal Federal, proceso que no está en contra de que los médicos lleven fuera de prisión.
?Si me preguntas a título personal, ojalá que sea fuera de prisión, verdad. La verdad es que no tenemos nada que sea de esa naturaleza; como parte de la defensa no tenemos interés en que estén en prisión preventiva?.
??de hecho no aportamos absolutamente ningún alegato para ello, se lo dejamos totalmente discrecional al juez?, expresó.
El abogado dijo que el delito es homicidio; sin embargo, este puede tener diferentes variantes, puede ser doloso que no es el caso, puede ser culposo que es al que se refiere el caso, pero dentro de los culposos hay varias clasificaciones: la clasificación más grave es aquel delito culposo que está agravado por la responsabilidad profesional; entonces, esos no alcanzan fianza, esos se quedarían en prisión preventiva a seguir todo el proceso, si es que lo reclasifican como homicidio culposo simple, de esa manera sí alcanzan fianza, que es lo que consideró va pasar.
El abogado detalló que el actuario tiene tres días para notificarle, pues apenas les acaban de determinar su situación jurídica, que implica que van a estar sujetos a un proceso. La diferencia es nada más si dentro o fuera de prisión preventiva para seguir proceso del que están acusados que es el de homicidio culposo puede ser simple o puede ser agravado, ello ya depende de la discrecionalidad del juez.
 
Es un proceso que puede tardar meses; estas primeras 72 horas fueron nada más para que el juez determinara la situación jurídica, el proceso apenas empieza y cada una de las partes tendrá los tiempos para poder determinar o aportar más pruebas o alegatos, puntualizó.
 
AA/CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.