Los Mochis, Sinaloa. Niños y bebés enfermos de conjuntivitis o “mal de ojo”, como dicen ellos, así como algunos pequeños con caries, tos y otras infecciones respiratorias fueron los casos detectados en la brigada médica llevada por Salud Municipal de Ahome a cuarterías de jornaleros migrantes de las comunidades de La Arrocera y el Campo 35, este lunes 19 de enero de 2026.
Niños descalzos pisando la tierra fría al cuidado de otras personas mientras sus mamás trabajan en los campos agrícolas fueron atendidos por los médicos generales, dentistas, nutriólogos y enfermeros de Salud Municipal de Ahome en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 01 en las precarias cuarterías de renta donde se hospedan con sus familias.
En visita a las cuarterías realizada por Línea Directa, mientras los profesionales de la salud consultaban y revisaban con sus estetoscopios y abatelenguas a estas personas en situación vulnerable, la mayoría niños, se observó que varios tenían los ojitos con secreciones, además de que tosían por el frío, y así lo confirmó la doctora Mariana Inostroza mientras atendía la brigada.
Debes leer: Detectan caso de virus coxsackie en niña de jornaleros migrantes en cuarterías de Campo 35: Salud Ahome
“Atendimos más lo que son infecciones virales, infecciones en ojitos; nos dicen: ‘Doctora, es que está enfermo de mal de ojo’, pero es conjuntivitis y esto se pega; por eso hay mucho entre todos los niños que están aquí en la escuelita, porque se contagia, ya sea que se tallaron los ojitos y luego se agarraron las manitas o algún juguete y luego lo agarró el otro, pues es contagioso y casi todos traen”.
“Les damos el medicamento, se los otorgamos y traemos esquema de vacunación; incluso traemos la vacuna para recién nacido por si se necesita. También traemos consulta dental; a los niños se les revisan sus dientitos si traen molestias en alguna pieza y se les da su cepillito para que todos los días se laven sus dientitos… También hemos atendido lumbalgias porque son personas que trabajan agachadas en el campo”.
Te sugerimos: Ayuntamiento de Guasave realiza brigadas médicas en cuarterías de Ruiz Cortines
¿Qué otros pacientes atendieron en esta jornada médica en cuarterías de jornaleros migrantes?
En esta jornada médica también llevaron vacunas para completar esquemas y se consultó a dos jornaleros adultos por lumbalgias, ya que son personas que trabajan agachadas en el campo; así como a dos mujeres embarazadas se les brindó control prenatal.