Culiacán, Sin.- La coordinación general del Consejo Estatal de Seguridad Pública llevó a cabo la sesión ordinaria para dar a conocer a organismos de la sociedad civil y autoridades estatales los índices delictivos que marca el Semáforo Delictivo, en donde el homicidio y el robo de vehículo muestran cifras que se deben de controlar con nuevas estrategias. El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ambrosio Mojardín Heráldez, comentó que en el pasado mes de noviembre los asesinatos se incrementaron en comparación con la misma fecha del 2015, y se propuso someter en tema de diálogo la posible regulación de algunas drogas, pues los delitos que involucran las pugnas entre grupos criminales son los que ponen en números rojos al estado.
?En el mes de noviembre Sinaloa presenta rojos en homicidios, hubo 107 registrados. En 2015 nosotros tenemos un aumento del 18 por ciento. Qué sugerencias se pueden derivar de aquí, nosotros hemos consideramos la regulación de la droga como un aspecto hay que discutir. Lo cierto es que cuando metemos al mapa de México y en particular de Sinaloa los delitos y quitamos aquéllas que tienen que ver con las rencillas entre bandas, el mapa se vuelve verde. Creemos que vale la pena discutirlo?, precisó.
Señaló que a nivel nacional son Baja California Sur y Quintana Roo los estados con cifras alarmantes en homicidios, cuando Sinaloa apareció en el sexto lugar, y la capital concentra el 40 por ciento de este delito.
Otro índice de alto impacto es el de robo de unidades automotor, que bien se había mantenido durante varios años, en últimas fechas se ha incrementado hasta colocarlo en amarillo, por ello se deben de replantear estrategias, citó Mojardín Heráldez.
?En términos de robo a vehículo lo cierto es que habíamos estado muy bien, pero a partir de agosto esto se elevó y en el mes pasado tuvimos 470 registrados, que nos deja en la media. Aparece en amarillo, porque no se ha bajado hasta la meta, un incremento del cuatro por ciento en el año. Qué sugerencia, revisar la estrategia estatal de coordinación?, expresó.
Otros de los delitos que se colocaron para el análisis fueron los denominados sociofamiliares, que en este caso se informó que se elevó el de violación con 19 casos, que están concentrados en los municipios de Ahome, Mazatlan y Guasave. Violencia familiar registró un total de 168 denuncias a los números de emergencia.
La recomendación para estos delitos es mantener el acercamiento de las instituciones y policía preventiva con la sociedad, para lograr una reducción hasta llegar a la media nacional.
LM
Detectan incremento en homicidios y robo a vehículos
En delitos socio-familiares son la violación y violencia familiar las que se han elevado en el mes de noviembre, en comparación con el mismo mes del 2015
Fuente: Internet