México

Detectan alacranes altamente venenosos en Sinaloa

Sinaloa.- La Secretaría de Salud detectó la presencia de alacranes altamente tóxicos en el estado de Sinaloa. Es por ello que el sector salud reforzó las acciones para evitar su proliferación y con ello el aumento de picaduras, principalmente en el Puerto de Mazatlán, donde se tienen identificadas dos especies de alacranes de los más […]

Es el segundo alacrán más tóxico de México el detectado por la Secretaría de Salud en algunas zonas de la entidad, principalmente en el Puerto de Mazatlán (Cortesía)

Es el segundo alacrán más tóxico de México el detectado por la Secretaría de Salud en algunas zonas de la entidad, principalmente en el Puerto de Mazatlán (Cortesía)

Sinaloa.- La Secretaría de Salud detectó la presencia de alacranes altamente tóxicos en el estado de Sinaloa.

Es por ello que el sector salud reforzó las acciones para evitar su proliferación y con ello el aumento de picaduras, principalmente en el Puerto de Mazatlán, donde se tienen identificadas dos especies de alacranes de los más tóxicos del país.

En los municipios de Concordia y San Ignacio también se ubicaron estos animales ponzoñosos.

Las altas temperaturas y el exceso de humedad provocan que este arácnido salga de sus escondites, explicó el Jefe de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6, Víctor Arredondo.

“En su grado de toxicidad, los alacranes más tóxicos los tenemos en esta región del país, el alacrán que tenemos aquí, que compartimos con el estado de Durango, es el segundo más tóxico de la República y el de Nayarit sería el número uno en toxicidad”, detalló.

Las colonias donde se han levantado muestras de alacranes son: fraccionamiento San Francisco,  colonia Flores Magón y la colonia Salvador Allende, donde ya se estudia la procedencia de estos animales.

El jefe de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 6 precisó que “todos los alacranes que nosotros capturamos se envían a laboratorio estatal de salud pública del estado y ahí determinan su especie y ahí nos retroalimentan a nosotros para saber el tipo de especie que tenemos en la región”.

Finalmente, indicó que en temporada de calor y de lluvia se duplica la atención de personas atacadas por el arácnido, por lo que la población debe de estar alerta.

Fuente: Noticieros Televisa

Comentarios