Al momento

AHOME

Detectan a niño con sarampión y cinco sospechosos con ampollitas en primaria de Los Mochis: Sepyc

El jefe de Servicios Regionales de la Sepyc, precisó que junto con la Jurisdicción Sanitaria 01 acordaron por el momento suspender clases presenciales en el grupo

Niño con Sarampión
Niño con Sarampión | Ilustrativa

Los Mochis, Sinaloa. Un caso confirmado de sarampión y cinco casos sospechosos más de niños con ampollitas en la piel se detectaron en la Escuela Primaria vespertina Heroico Colegio Militar, ubicada en Infonavit Mochicahui, de la ciudad de Los Mochis, informó el jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en el municipio de Ahome, José Cruz Macías Dueñas.

El funcionario educativo precisó que ya se informó a la Jurisdicción Sanitaria número Uno y que en coordinación con las autoridades médicas por el momento se acordó suspender clases presenciales la tarde de este jueves 5 de febrero de 2026 en el grupo donde se registra el posible brote, y dar clases en línea como medida preventiva para evitar más contagios.

José Cruz Macías Dueñas

Jefe de Sepyc en el municipio de Ahome, José Cruz Macías Dueñas / Foto: Mireya Trejo

“Solamente es un caso confirmado con receta y hay cinco sospechosos con ampollitas que se les va a dar seguimiento por parte de la Jurisdicción Sanitaria y efectivamente es en la escuela Heroico Colegio Militar de Infonavit Mochicahui. El caso se me notificó hoy en la mañana a eso de las 7:55 y a esa hora nosotros nos comunicamos con el doctor Coronado y ya están tomando cartas en el asunto”.

Debes leer: Sinaloa es sexto lugar nacional por el número de casos de sarampión; Salud llama a vacunarse 

Dependiendo de cómo siga la situación en la escuela se tomará una medida definitiva, por lo pronto y hasta confirmar o descartar los otros casos sospechosos, las clases serán en línea para el grupo donde se detectó el niño enfermo de sarampión, subrayó el el jefe de Servicios Regionales de la Sepyc.

¿Cuántos casos de sarampión se han registrado en lo que va de este año 2026 en Sinaloa?

En el actual brote de sarampión en Sinaloa ya se han registrado 104 casos en lo que va de este año, según registros de la Secretaría de Salud estatal, por lo que exhorta a aplicar este biológico a la población de entre 10 y 49 años que tenga duda de estar vacunada contra esta enfermedad, así como al personal de Salud, trabajadores de la Educación y jornaleros migrantes.

Sugerido: Habrá vacunas contra el sarampión y otras enfermedades en las Caravanas del Bienestar: Salud Ahome

¿A qué edad inicia el esquema de vacunación contra el sarampión en los niños?

Para los niños el esquema de vacunación debe iniciar con la dosis cero a partir de los 6 meses de edad en zonas de alto riesgo de contagio de este virus, pero en situación normal la primera dosis debe aplicarse a partir del año de edad, y la segunda dosis a los 18 meses de edad.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

Fuente: LÍNEA DIRECTA

Fotografía de perfil de Mireya Trejo

Mireya Trejo

Reportero

Mireya Trejo

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.