Culiacán, Sin.- La Unidad de Especialidades Médicas de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) ha detectado 16 casos de mujeres con este padecimiento en el municipio a través de la campaña implementada por el Sistema DIF Sinaloa Te Queremos Sana, y de la Secretaría de Salud de la entidad, indicó la directora de dicha unidad, Lilian Cázarez Rojo.
Detalló que a las mujeres que resultaron positivo al examen se les da un seguimiento de trabajo con el IMSS, ISSSTE, y dentro de la Secretaría de Salud con el Instituto Sinaloense de Cancerología.
Explicó que en la unidad tienen personal especializado para brindarle acompañamiento emocional de manera gratuita, y el apoyo es directamente a cada mujer que padece este tipo de cáncer.
“Sí se han detectado en etapas tempranas, y muchos de estos casos, la mayoría han sido hallazgos porque se ha invitado hacerse su estudio de mastografía, que muchas mujeres le tienen miedo porque piensan que les va a doler o que es un poco invasivo”, comentó.
Indicó que el cáncer de mama se presenta cada vez en mujeres más jóvenes cuyas edades oscilan entre los 20 y 30 años, por lo cual deben hacer su autoexploración, y las de 40 años o más se tienen que realizar los estudios de mastografía en las unidades médicas.