Centro

Culiacán sin pasado: destruyen una de las últimas vecindades históricas

Una empresa compró el terreno donde se ubica “La Garrita”, una de las últimas vecindades o “bolsas”, y sin permiso de INAH o INBA empezó a demolerla

Culiacán, Sin.– De manera sigilosa, un grupo empresarial que compró casi media cuadra donde se ubica “La Garrita”,  una de las últimas “bolsas” o vecindades del viejo Culiacán, ubicada por Ignacio Zaragoza, entre Donato Guerra y Rivapalacio, empezó a demolerla sin permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Al lugar acudió el encargado de despacho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Servando Rojo, que explicó que se labora en coadyuvancia con el INBAL, y ya se reportó dicha irregularidad, al igual que al ayuntamiento, ya que se trata de un inmueble que, aunque no es histórico, tiene un valor artístico que también es protegido por la ley.

“En este caso es arquitectura de la época de los 40, más o menos, es arquitectura moderna, es artística, ésta es protegida por Bellas Artes”, indicó.

Explicó que este tipo de construcciones pertenecen a un estilo de vida que forma historia en una ciudad, donde, si por su estado de deterioro requieren de alguna intervención, esta debe ser registrada y validada por el INBAL.

Sostuvo que hay métodos y nuevas tecnologías que permiten recuperar y restaurar viejos edificios, y como ejemplo están la torre de Pisa en Italia, o la basílica de Guadalupe en Ciudad de México.

Lamentó que para una ciudad como Culiacán con 488 años de fundada, su Centro Histórico haya ido desapareciendo, por lo que se tiene que trabajar para conservar y cuidar lo que todavía existe, aunque para ello se requiere de la colaboración de todos.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Donec velit, Aenean id, consequat. adipiscing at eget Aliquam dapibus tristique