Topolobampo,
Ahome, Sin.- Un total de 320 mil
030 dosis de narcóticos dejarán de envenenar a nuestros niños y jóvenes,
enfatizó el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, al encabezar la tercera
ceremonia de destrucción de narcóticos en el puerto de Topolobampo, donde se
incineraron más de 114 mil dosis de distintas drogas.
El mandatario estatal y el Contralmirante
Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Salvador Miranda Orendáin,
comandante del Sector Naval de Topolobampo, activaron el switch para la destrucción de narcóticos,
entre los que destacan cocaína, metanfetamina (cristal) y mariguana.
López Valdez reconoció el
esfuerzo que realizan las diferentes corporaciones tanto Municipal, Estatal y
Federal, para retirar de las calles estas drogas que vienen no sólo a destruir
a quien las consume, sino a toda una familia y a la sociedad en su conjunto.
El gobierno de Sinaloa a
partir del 21 de agosto de 2012, investiga, juzga y sanciona a las personas que
tengan en posesión narcóticos en cantidad superior a las de consumo inmediato;
así como los que realicen el comercio y de quienes lo suministren a terceros,
con lo que se cumple la obligación fijada en la Ley General de Salud.
La competencia de
investigación para las entidades federativas está limitada a 8 narcóticos:
opio, diacetilmorfina o heroína, mariguana, cocaína, LSD (Lisergisida), MDA
(Metilendioxianfetamina), MDMA (dl-34 metilendioxi-n-dimetilfeniletilamina) y
metanfetamina.
Cabe destacar que la primera
ceremonia se efectuó el 22 de agosto de 2013, en las instalaciones del Vivero
Militar ?El Sauz?, ubicado en la sindicatura de Costa Rica, Culiacán, donde se
destruyeron 24 mil 087 en dosis ó 47 mil 556 en gramos de narcóticos.
La segunda destrucción se
llevó a cabo el 9 de julio de 2014 en las instalaciones del Sector Naval
Militar de Topolobampo, Ahome, donde se destruyeron 90 mil 801 dosis u 83 mil
633 gramos.
En la tercera y última
destrucción, realizada este día en las instalaciones del Sector Naval Militar
de Topolobampo, se destruyeron 114 mil 005 en dosis ó 45 mil 347 gramos de
narcóticos.
Por su parte, el Procurador
General de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, ratificó el compromiso de seguir coordinando
esfuerzos para el aseguramiento y destrucción de narcóticos que vienen a
lacerar la estabilidad familiar.
Detalló que previo a la
destrucción se realiza el conteo y pesaje del narcótico a destruir, y peritos
corroboran la identificación de los mismos, siguiendo los lineamientos
establecidos en ?Protocolo para el Aseguramiento, Custodia, Identificación,
Conteo, Pesaje y Destrucción del Narcótico?.
Durante este acto de
destrucción de droga también estuvieron presentes, el General de Brigada
Diplomado de Estado Mayor, Rogelio Terán Contreras, comandante de la Novena
Zona Militar; el secretario de Seguridad Pública, Genero García Castro; el
alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, entre otras personalidades. A.R
Destruyen en Sinaloa más de 320 mil dosis de narcóticos
Activan el gobernador Mario López Valdez y el Contralmirante Salvador Miranda Orendáin, comandante del Sector Naval de Topolobampo, el switch para la incineración de más de 114 mil dosis.
Fuente: Internet