Los Mochis, Sin.- Alrededor de 90 trabajadores fueron atendidos en el Centro de Conciliación Laboral Regional de Los Mochis durante el periodo de guardia por vacaciones navideñas, informó la delegada de esta dependencia en la zona norte, Alma Concepción Flores Verduzco.
La funcionaria del gobierno estatal precisó que la mayoría de los trabajadores que acudieron durante ese periodo de guardia comprendido del 20 de diciembre al lunes 8 de enero que reanudaron la atención en horario regular, asistieron para denunciar despidos injustificados por cierre de algunas empresas, falta de entrega de prestaciones laborales y de pagos pactados.
Detalló que únicamente se recibió una solicitud de aguinaldo por incumplimiento patronal en el pago de esta prestación laboral, pues los demás casos atendidos fueron en relación con despidos en el centro de trabajo.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
“Recibimos alrededor de 90 trabajadores que presentaron diversos tipos de solicitud, entre despidos, pago de prestaciones, algunos pagos pactados, entre otras. En este periodo atendimos solamente un caso de solicitud de aguinaldo por incumplimiento patronal en esta prestación legal. Los demás casos fueron en relación con despidos”.
La delegada del Centro de Conciliación Laboral en Ahome precisó que el procedimiento a este tipo de solicitudes de audiencia prejudicial tiene una duración de 45 días naturales.
Alma Concepción Flores Verduzco detalló que durante este lapso se llevan a cabo una o dos audiencias según sea necesario para culminar con un convenio, que en su mayoría, alrededor del 80 por ciento resulta positivo para el trabajador.
Puntualizó que los trabajadores que no alcancen un arreglo conciliatorio tienen libre el derecho a iniciar un procedimiento en un juzgado especializado donde pueden iniciar una demanda laboral.
El Centro de Conciliación Laboral atiende de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.