Culiacán, Sin. – Al secretario de Economía de Sinaloa no le preocupa la eliminación del horario de verano ni comparte la visión alarmista del gremio empresarial en otras regiones del país que advierten un desfase en el cruce y operatividad del otro lado de la frontera y por ello pérdidas económicas.
Javier Gaxiola Coppel considera que este paso que pretende dar el Gobierno de México, no debería afectar el intercambio comercial con Estados Unidos, pero también será necesario que las empresas mejoren su logística.
Destacó el ejemplo de las relaciones comerciales que se tienen con otros países y las circunstancias de éstos, lo cual obliga a estar pendientes de sus mercados y hacer lo necesario para no perder el hilo.
“Si, pero también tenemos relaciones con Asia y cuánto es el tipo de cambio, nada más despiértate más temprano o más tarde, la zona más del norte del planeta en épocas de verano como a las 11 de la noche oscurece”, comentó.
Al igual que Gaxiola Coppel, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró en días recientes que no prevé afectaciones económicas con la eliminación del horario de verano.
“Al contrario, le tienen mucha confianza a México los inversionistas, porque ahora no se permite la corrupción y hay un auténtico Estado de derecho, por eso está llegando la inversión extranjera como nunca”, dijo el mandatario nacional.
TE SUGERIMOS: Yo prefiero no andar moviendo el reloj, luego nos desequilibra: Manguart
Una de las principales razones por las cuales el mandatario nacional ha defendido la necesidad de eliminar el horario es por la salud de los mexicanos:
“Esto tiene que ver con la salud, porque sí afecta, y aquí se va a hacer la presentación, y además lo estamos diciendo a tiempo para que todo el mundo se prepare”, sostuvo el mandatario nacional.
A SABER
El cambio horario, cuyo objetivo es ahorrar energía, repercute en el ritmo circadiano de las personas, de manera que es sobre ambos aspectos, energía y salud sobre los que pivotan los argumentos, a favor y en contra, de retrasar y adelantar los relojes.