Al momento

DESFALCO

Desfalco al Instituto de Pensiones de Sinaloa es por más de 10 mil mdp, acusan diputados de Morena

Se legisló para poner candados, pero no hay manera de penalizar la desaparición del dinero. Diputados aplicaron el “borrón y cuenta nueva” y aprobaron para que sea una falta administrativa la omisión de cuotas.

José Manuel Luque Rojas expone los beneficios de la Ley de Educación Superior del Estado de Sinaloa
Línea Directa | Diputado de Morena Manuel Luque Rojas

Guasave, Sin.- Hay 10 mil millones de pesos desaparecidos del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa (IPES), nadie dio cuenta de ellos en los últimos 15 años, situación que lo mantiene virtualmente en quiebra, acusó el diputado de Morena Manuel Luque Rojas.

En rueda de prensa se señaló que este problema se dio durante la administración de Jesús Aguilar Padilla, Mario López Valdez y Quirino Ordaz Coppel.

No estoy diciendo que ellos se lo robaron, expresó el legislador al mencionar que mientras cobraban el 5 por ciento del cheque de los trabajadores, más el otro cinco por ciento que el IPES ponía, ellos nunca reportaron un peso, descompensando el fondo para las pensiones a trabajadores del estado.

Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa

El diputado morenista dijo que a la fecha nadie sabe dónde quedó ese dinero ni para qué fue utilizado en las administraciones anteriores, por lo que expuso que si el gobernador Rubén Rocha garantiza las pensiones, es porque se destinó dentro del presupuesto estatal no porque exista dinero en el Instituto de Pensiones del estado.

“Ese ha sido un grave problema, hay 10 mil millones de pesos en los últimos 15 años que no se reportaron y que tienen virtualmente en quiebra al IPES. Aguilar Padilla, Malova y Quirino. Le cobraban el 5% de su cheque a los trabajadores, más el 5% para el fondo. Era bipartito. Y ni el que les quitaron a los trabajadores ni el de ellos lo entregaron. Yo no digo que se lo robaron, yo simplemente digo que quién sabe en qué lo utilizarían si no llegó a nadie. Si el Gobernador ha dicho que se les garantizan las pensiones a todo el mundo, es con el presupuesto”, señaló.

Como solución al problema, Manuel Luque dijo que se tuvo que legislar poniendo candados en donde no había, no estaba penalizado, por lo que se creó una ley en el que se considera como falta administrativa grave la omisión en la entrega de cuotas al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.

Te puede interesar: ¡Para abrir el sistema! Pescadoras de Guasave enviarán carta con solicitud a Conapesca

Sin embargo, esto es como un “borrón y cuenta nueva” para los que dejaron sin dinero el Fondo de Pensiones del Estado, ya que la nueva ley que se aprobó en esta legislatura, prohíbe la aplicación retroactiva de la misma, es solo para que no vuelva a pasar el desfalco.

Esta situación es la que ahora padecen los trabajadores del estado pensionados que reciben el pago tres o cuatro días después de la quincena, porque no existe un remanente en el IPES.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alma Camacho

Alma Camacho

Reportero

Alma Camacho

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.