Guamúchil, Sin.- Los desechos de aceite y grasa que vierten restaurantes en el sistema de drenaje en el centro de la ciudad, están provocando taponamientos y derrame de aguas residuales, por eso la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa) les envió un exhorto para acabar con esa práctica, dijo el gerente de la paramunicipal, Enrique Román Cruz Gastélum.
Debes leer: ¡Qué poca… agua! Roban tubería y medidor de la Jumapag a vecino del sector Centro de Guasave
El funcionario dijo que esta situación se suma al colapso normal del drenaje en determinados sectores debido a lo añejo de las obras, y la idea es que por lo menos esa parte que tiene que ver con los restaurantes, se puede resolver en el corto plazo.
“Nosotros hemos exhortado a los restaurantes, principalmente a los que venden comida china, sushis que tiran mucho aceite a la red y crean un taponamiento porque ese aceite, esa grasa se vuelve sólida, crea el taponamiento y tiene que buscar su salida el agua”.
Te sugerimos: Entregan ampliación a la red de drenaje a 20 familias en la colonia Solidaridad en Guamúchil
Explicó que esos restaurantes deben buscar la forma de eliminar el aceite usado de una manera que no provoque fallas en el sistema de drenaje y de lo contrario, podría actuar la dirección de Ecología, que es la que tiene facultad para aplicar sanciones por este tema.
Enrique Román Cruz Gastélum dijo que el camión tipo vactor que se enfoca en resolver los congestionamientos del drenaje tiene mucha actividad atendiendo las áreas donde la red ya quedó obsoleta y la idea es que no se le cargue más por situaciones que se pueden evitar.
Agregó que para este año se tiene contemplado ejecutar nuevas obras que ayuden a reducir los problemas de drenaje en el municipio.