Centro

Desechan comisiones terna de Ejecutivo para cubrir vacante de Magistratura en TJA

Corresponde al Congreso del Estado instaurar el procedimiento de selección del Magistrado que cubrirá la vacante de la Magistratura de Sala Superior

Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)

Tribunal de Justicia Administrativa (TJA)

Sinaloa.- Las comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia, determinaron desechar la terna enviada por el Ejecutivo del Estado para cubrir la vacante de la magistratura de Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa declarando concluido el procedimiento de análisis.

A las comisiones unidas, les fue turnado para su análisis, valoración y determinación el expediente que contiene el escrito presentado por el titular del Poder Ejecutivo del Estado el 18 de septiembre de 2019, con las propuestas de una terna de aspirantes para ocupar la vacante de una Magistratura de la Sala Superior del TJA.

Sin embargo, al momento de desarrollarse el procedimiento de estudio y análisis del mismo, el 31 de octubre de 2019 el ciudadano Jaime Salomón Hariz Piña, integrante de la terna propuesta, allegó oficio a estas comisiones mediante el cual solicitó se le excluya del procedimiento de designación de Magistrado, por no estar en posibilidad de participar en él.

El 11 de julio de 2013, mediante Acuerdo número 117, la Sexagésima Legislatura designó Magistrado Propietario de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Sinaloa, al ciudadano Jorge Antonio Camarena Ávalos.

En virtud de que dicho periodo se cumplió el 11 de julio de 2019, el Ejecutivo del Estado presentó a este H. Congreso del Estado una terna para que de acuerdo con ella se procediera a elegir a la persona que ocupara la vacante.

Atento a ello, el 20 de septiembre de 2019 se recibió, en la Oficialía de Partes de la Secretaría General de este Congreso, oficio signado por el Gobernador que contiene una terna de aspirantes a ocupar el cargo de la Magistratura de la Sala Superior del TJAES, integrada por Isabel Duarte Rodríguez, Jaime Salomón Hariz Piña y Rafael Rodríguez López.

En consecuencia, en sesión ordinaria celebrada el día 03 de octubre, se puso a consideración del Pleno del Congreso del Estado, el oficio y sus anexos, el cual fue turnado a las comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como de Justicia, para su análisis y determinación correspondiente.

Corresponde al Congreso del Estado instaurar el procedimiento de selección del Magistrado que cubrirá la vacante de la Magistratura de Sala Superior y ello lo debería realizar analizando los perfiles de la terna que le envié el Ejecutivo del Estado una vez que éste haya recibido, a su vez, la propuesta de tres candidatos que le envíe la Sala Superior del TJAES.

Si el número de propuestas constitucionalmente exigido es de origen inferior a tres, o si por cualquier causa sobreviniente se reduce a menos de esa cantidad, lo procedente es que estas comisiones emitan dictamen en el sentido de que la propuesta quede sin materia y por lo tanto, se deseche de plano dando por concluido el procedimiento, menciona la determinación.

Por unanimidad de los diputados presentes de las dos comisiones, se aprobó la determinación que desecha la terna propuesta enviada por el Ejecutivo del Estado, que contiene las candidaturas para cubrir la vacante de la magistratura de Sala Superior. Se esperará se envié otra terna.

Fuente: Línea Directa

Comentarios

Phasellus nunc Aenean facilisis Sed commodo adipiscing