Culiacán, Sin. En la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se está haciendo investigación de alto nivel con el cultivo de ajolotes en el estado, una especie única de México cuya sorprendente capacidad para regenerar tejidos podría abrir nuevas posibilidades en el tratamiento de enfermedades como lupus, cáncer y diabetes, además de lesiones en la médula espinal y el desarrollo de piel para personas con quemaduras.
La investigadora Claudia Elia Villalobos explicó que el proyecto denominado Atxol Genoma Sinaloa tiene un doble propósito: generar conocimiento biomédico de alto impacto y contribuir a la conservación del ajolote, una especie milenaria que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Detalló que el primer gran reto del proyecto ha sido la aclimatación de los ejemplares, ya que el ajolote es originario de climas fríos, con temperaturas ideales de entre 18 y 22 grados centígrados, condiciones muy distintas a las que prevalecen en Sinaloa.
“Ahora el primer paso es su climatización; tengo siete estanques, vienen de clima frío, les afecta mucho nuestra temperatura, si se estresan empiezan a comerse entre ellos o pierden sus branquias; otro aspecto es su alimentación, conocer que le funciona aquí, por lo que también estoy cultivando su alimento, un tipo de lombriz que hasta ahorita a siete meses les ha funcionado y están creciendo”.

Investigadora Claudia Elia Villalobos
Te sugerimos leer: México enfrenta repunte histórico de VIH con 15 mil casos anuales: Especialista de la UAS
La investigadora explicó que el estrés térmico puede provocar conductas agresivas entre los ajolotes o la pérdida de sus branquias, por lo que el manejo adecuado resulta fundamental. En ese proceso, también se ha trabajado en el cultivo de su propio alimento, una especie de lombriz que, tras siete meses de pruebas, ha permitido que los ejemplares crezcan de manera adecuada.
Villalobos subrayó que proteger y preservar al ajolote no solo tiene un valor ecológico, sino también científico, debido a su capacidad única de regenerar tejidos y órganos completos. Esta cualidad permitiría comprender procesos biológicos que podrían aplicarse en la medicina humana a través de la biomedicina.
“Estableceremos una reserva genética fuera del valle de México, blindando a la especie contra riesgos, logrando la generación en cautiverio bajo protocolos de máxima trazabilidad. Por lo tanto, el proyecto es una inversión estratégica que transforme su riesgo de extinción dándonos al tiempo una oportunidad de investigación de tipo biomédica de clase mundial, fortaleciendo la capacidad científica de nuestras investigaciones en las que también se sumen nuestros estudiantes de Genética o Biomedicina”.
Te puede interesar: Universidades y sectores productivos se unen para investigar la sequía en la región: UAS
Finalmente, la investigadora destacó que este esfuerzo representa una inversión estratégica para la ciencia en Sinaloa, ya que fortalece las capacidades de investigación biomédica y abre espacios de formación para estudiantes de áreas como Genética y Biomedicina, al tiempo que hizo un llamado a la sociedad a mostrar mayor empatía hacia esta especie por su invaluable aporte al conocimiento científico.
Entérate en la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
¿Por qué es importante conservar al ajolote?
Porque es una especie endémica de México en peligro de extinción y posee una capacidad única de regeneración de tejidos y órganos.