Los Mochis, Sin.- Uno de los árboles más llamativos por los colores de sus flores, amarillas o rojas, que sobresale actualmente en el diseño urbano de Los Mochis: es el tabachín o framboyán.
Este hermoso forestal exótico y orna mental es endémico de Madagascar, lugar donde es considerado el árbol nacional, al igual que en San Cristóbal y Nieves. Sin embargo, en estas zonas llegó ha estar en peligro de extinción porque su madera se usa para producir carbón.
Sigue la información de la zona norte del estado en la sección especial de Línea Directa
¿Pero cómo llegó a México?
Fue gracias a la colonización española que este árbol se logró plantar en el país, siendo el más popular el que da flores rojas, porque se le conoce como “de fuego” y sus colores causan una gran admiración.
Además, el tabachín o framboyán requiere de muy poca agua, soporta muy bien el calor y ama los rayos solares, razón por la cual este forestal se adaptó perfectamente a las zonas áridas y semiáridas.
El tabachín puede alcanzar los 12 metros de altura y tiene una copa aplanada, además de su belleza entra en esplendor de mayo a agosto que es cuando florece. La flor está compuesta por cuatro pétalos y, un quinto, al que denominan estandarte.
Delonix regia, su nombre científico, en los últimos años se ha integrado a la imagen urbana de la ciudad de Los Mochis, es visible en estos momentos sobre el bulevar Francisco Labastida Ochoa.
Asimismo, sobre el corredor de la calle Agustina Ramírez y, en algunos domicilios, aunque esto no es recomendable porque las raíces de los tabachines son muy invasivas y tienen a levantar las banquetas.
Sin embargo, al paisajismo o arbolado urbano de Los Mochis integrado por: amapas, lluvias de oro y tulipanes africanos, se le suma el tabachín rojo que plantarán en el camellón y central y laterales bulevar Adolfo López Mateos, como parte de la obra de su rehabilitación.