Culiacán, Sin.- El Comité de Inteligencia Artificial, de reciente creación en Culiacán, se comprometió a sumar esfuerzos con gobierno, organizaciones civiles, y asociaciones agrícolas, para implementar estrategias que logren enfrentar la sequía en el estado.
El presidente del Comité de Inteligencia Artificial, Rigoberto Velázquez Elenes, comentó que como agrupación, lo primero que harán es identificar los temas prioritarios para el desarrollo regional, entre ellos el problema hidríco, para poder acercar herramientas que permita el análisis de datos.
Sigue la información sobre tecnología en la sección especial de Línea Directa
“Nosotros nos hemos dado cuenta de algo, en general, en el mejor de los casos, digitalizamos información, la almacenamos, registramos, damos seguimiento, pero regularmente no explotamos esa información, es decir, no hacemos una toma de decisiones con la información que tenemos con la data”, señaló.
En ese sentido, Velázquez Elenes mencionó que es necesario hacer una revisión de los datos, y las tecnologías que existen a nivel nacional e internacional para contrarrestar el alto nivel de sequía.
Destacó que Sinaloa es un estado que por fortuna siempre ha tenido agua, la situación es que ahora se está ante una nueva realidad que se tiene que responder, sin embargo, si se quiere hacérsela manera tradicional el problema es que ya se pasaron 30 años, porque los sistemas de riego tienen más de 35 años, y ahora no se puede hacer lo que ya no se realizó.
El presidente del Comité de Inteligencia Artificial destacó que ante la magnitud del problema, es necesario implementar puntos de acción muy focalizados, para que no se retrase en un proceso de prueba y error.
Una vez que cuenten con el análisis por medio de la inteligencia artificial, presentarán el informe a las autoridades.