Culiacán, Sin. – En Sinaloa la presencia de la mujer en la ciencia y la academia ha sido constante en los últimos años. Como ejemplo, el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos cuenta con 452 mujeres de los mil 22 investigadores inscritos.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, dotar a las mujeres de mayores y mejores espacios es necesario, de acuerdo a Carlos Karam Quiñónez, titular de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación (Confíe), desde la institución es un tema constante en la agenda.
“El tema final es cómo empoderar a la mujer científica en Sinaloa que es lo vital de nuestro planteamiento, empoderar a las científicas. Todavía tenemos números no muy halagüeños, hay cierta disparidad o cierta inequidad en términos de científicos y científicas, sin embargo, creo que la mujer está irrumpiendo”.
En entrevista previo a la inauguración del primer Congreso de Mujeres Investigadoras Sinaloenses, la convocatoria planeada en un inicio no contaría con más de 200 participaciones, sin embargo, la convocatoria se cuadriplicó.
Debes de leer: ¡A empoderarlas a todas! Celebran el primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses en Culiacán
Y en ese sentido, la encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Conzuelo Gutiérrez, manifestó que es necesario seguir impulsando a las mujeres en todas las áreas del conocimiento científico.
“Las mujeres actualmente tienen la misma matrícula con los hombres, sin embargo, las mujeres ya en el SNII y en otras áreas los hombres siguen representando el mayor número de investigadores, entonces lo que queremos es que las mujeres en todas las áreas del conocimiento estén presentes”.
La referencia citada por la titular de Mujeres se refiere a la cifra de mujeres científicas en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII) que actualmente cuenta con más de 41 mil 284 científicos y científicas, y apenas 6 mil 130 son mujeres.
El SNI se fundó en 1984 y apenas en noviembre incorporó sus siglas “e Investigadoras”, a fin de reconocer la creciente participación de las mujeres en la ciencia.
Nota sugerida: ¡Será una realidad! Anuncia Confíe el primer Congreso de Investigadoras Sinaloenses
De ahí la necesidad de que desde edad temprana se comience a facilitar espacios para que niñas y adolescentes tengan mayor acercamiento a las áreas STEM (siglas en inglés sobre la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Y desde su creación, el SNII ha mantenido al menos a más del 61 por ciento de los integrantes varones.