Mazatlán, Sinaloa. – Poco a poco se va reconstruyendo la seguridad que salió fracturada con la innegable crisis de violencia que se vive en Sinaloa, así como tampoco se puede negar que las autoridades han estado trabajando para recuperar los espacios y la seguridad que los sinaloenses merecen, expresó la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.
Aseguró que en la 65 Legislatura se han puesto a discusión algunos temas obligados como el hacerle ajustes al castigo penal por delito de robo de vehículos, es decir, generar más agravantes en los casos donde por despojar una unidad motriz se vea afectado un infante o personas vulnerables.
Guerra Ochoa mencionó que Sinaloa tiene una tasa alta en robo de unidades, pero los hechos que han sacudido más a la sociedad y las autoridades son aquellos donde niños o adultos mayores han perdido la vida.
Te puede interesar leer: “Hay carpeta”: Fiscal confirma investigación por adquisición irregular de patrullas en Ahome
Otra iniciativa, dijo que se presentó una iniciativa contra el delito del ‘halconeo’.
“Muy probablemente sea ya aprobada el próximo martes; es algo que ya se le dio lectura y hemos estado cerrando filas con los diferentes grupos parlamentarios, porque también había ahí necesidad de hacer ajustes, igual el delito de ‘ponchallantas’. Estamos haciendo una revisión en las penalidades en lo que respecta al homicidio doloso, porque Sinaloa se ha quedado atrás con una pena muy baja”.
María Teresa Guerra dijo que el trabajo legislativo no es solo la temática de elevar penas, sino también se ha trabajado con la Fiscalía para fortalecer las unidades de investigación criminalística, ver cómo dotarle de un mayor recurso para que se haga mejor el trabajo a efecto de incrementar las detenciones y sanciones.
Además, agregó de forma muy amplía se trabaja en el derecho de las mujeres, y que siguen con atención a otros temas de la presidenta de México Claudia Sheinbaum.