Sinaloa

‘Desde hace un mes están cayendo personas jóvenes por COVID’: Testimonio

La trabajadora del área COVID del Seguro Social, comentó que la obesidad es uno de los riesgos que más está ocasionando muertes

JLV-MEDICOS HOSPITALES (1)

JLV-MEDICOS HOSPITALES (1)

Mazatlán, Sinaloa.- Son los jóvenes quienes están cayendo a urgencias y a hospitalización por coronavirus en Mazatlán, informó Wendy, enfermera asignada a tratar pacientes COVID desde hace más de cuatro meses en el Hospital General de Zona número 3, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La enfermera informó que desde hace un mes comenzaron a llegar pacientes de menor edad al nosocomio, y a pesar de que el hospital no se encuentra saturado desde hace una semana aproximadamente, recientemente tuvieron pacientes de 20 y 22 años e incluso un bebé que está aislado porque es sospechoso de haberse contagiado.

Puedes leer: ‘Todos los mexicanos tendrán de manera gratuita la vacuna contra COVID-19’: López-Gatell

“Últimamente también se está afectando muchos derechohabientes de edad joven, que no tienen aparentemente ningún síntoma de gravedad, ni ninguna enfermedad crónica degenerativa, pero pues no sabemos por qué han estado falleciendo, el último que murió fue hace como 12 días un paciente de 36 años, solamente porque tenía sobrepeso”.

Explicó que el personal médico ha detectado que quienes están perdiendo la batalla en gran porcentaje son aquellos enfermos que cuentan con obesidad, debido a que sus pulmones colapsan.

“Desafortunadamente en una persona obesa lo primero que les afecta pues es la respiración, ya sea al caminar, al correr, al trotar o hacer cualquier esfuerzo, ellos se van a fatigar, entonces es ahí cuando el virus aprovecha y pues prácticamente les va invadiendo lo que son los pulmones y pues algunos llegan a morir a causa de eso”.

Asimismo, comentó que no solo cuando se tiene sobrepeso se adquiere el virus, sino también cualquier momento en que una persona baja sus defensas, como cuando cambia el clima y adquiere gripa o alguien que tiene momentos de mucho estrés y presión; pues así fue como a ella le tocó enfermarse.

“Por ejemplo, si una persona se deshidrata pues va a ser un factor para que el virus se active, porque prácticamente se va a activar cuando una persona tiene las defensas bajas y eso es lo primordial del virus, si una persona no tiene las defensas adecuadamente, se va a contagiar. Y de eso depende nuestro sistema inmunológico qué tan grave o qué tan leve nos puedan dar los síntomas”.

Con ello, Wendy hizo el llamado a la conciencia ciudadana para que no relajen las medidas de prevención aún y cuando algunos superaron la enfermedad, ya que argumentó que bajo información que ha emitido la Organización Mundial de la Salud, se prevé un repunte de casos para octubre que comience a cambiar el clima, mes en el cual quizá algunos pudieron haber perdido la inmunidad si ya se curaron de COVID y adquirieron anticuerpos.

LM

Fuente: Línea Directa

Comentarios

sit nunc quis nec sem, massa amet, commodo tempus Donec