Los Mochis, Sinaloa. Las embarcaciones mayores que participarán en la captura de camarón iniciarán su desplazamiento hacia mar abierto desde este martes con la esperanza de tener una buena temporada la cual arranca los primeros minutos del 17 de octubre, afirmó el empresarios del ramo Isaías Espinoza.
Debes leer: Está muy chico: pescadores de Altata reportan crítica la captura de camarón
Comentó que el año pasado los volúmenes de captura fueron buenos, pero los precios no permitieron ingresos atractivos para los pescadores, ahora la esperanza es que la paridad peso dólar es favorable para la exportación de la especie y que en altamar las tallas reúnen las características del mercado internacional.
“A los gastos de operación, muy caro el diesel, pues el diesel se imagina, a 25 pesos el litro y el camarón, muy bajo el precio de camarón, la temporada pasada en producción nos fue muy bien, pero en los precios sí nos fue muy mal, pero ahorita lo que va ayudar poquito que el dólar está más caro que el año pasado”, dijo.
Mencionó que el reparto de las capturas será entre menos barcos porque de los 600 que hay en Sinaloa, solamente se harán a la mar 143, de los cuales 23 son del puerto de Topolobampo y 120 de Mazatlán.
Explicó que las embarcaciones que se harán a la mar por el levantamiento de la veda de camarón cumplieron con el proceso de reparación y a las que les tocaba llevarlas al astillero lo hicieron, trasladándolas hasta Mazatlán ya que en Topolobampo cerró la empresa que se tenía.
Atribuyó la disminución de la flota que participará en la temporada camaronera al alto costo del combustible, pues no cuentan con subsidio y el precio está arriba de los 25 pesos por litro.
Precisó que los alimentos que llevan para la tripulación para el primer viaje ya se tienen listos, primeramente surtieron la latería y 48 horas antes de partir los alimentos frescos como la carne y las verduras.
Te sugerimos: ¡Se acabó! Mujeres limpiadoras de camarón cambian de actividad ante la falta de producto en El Huizache
Detalló que algunos saldrán el martes, otros el miércoles o el jueves, esa decisión la toman dependiendo la distancia que quieren recorrer para iniciar con las capturas los primeros minutos del 17 de octubre en que se levanta la veda de camarón en altamar.