Culiacán, Sinaloa. Desde el Congreso del Estado de Sinaloa los diputados locales por Morena, María Teresa Guerra Ochoa y Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, condenaron las redadas contra mexicanos en Estados Unidos.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Lo anterior, después de que el pasado viernes 6 de junio se reportaron operativos antiinmigrantes realizados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), instruidos por la política migratoria de Donald Trump en negocios de Los Ángeles.
Al respecto, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo, rechazó enérgicamente las redadas que el gobierno de Estados Unidos está realizando contra migrantes.
La legisladora consideró que estas acciones son delicadas y violatorias de derechos humanos.
“Nosotros condenamos completamente las redadas que están haciendo contra quienes residen allá en calidad algunos de migrantes legales y algunos en tránsito, vamos a decir, para obtener sus documentos, nos parece muy delicado, violatorio de derechos humanos y hemos condenado estas prácticas racistas, discriminatorias, además de que no ponderan y eso es parte, incluso del daño que al propio país se le viene haciendo”, dijo.
Sugerido: Hasta el 10 de junio no hay reporte de sinaloenses detenidos en redadas migratorias en EU: Vocería
Por su parte, el diputado Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, integrante del grupo parlamentario de Morena, calificó las redadas contra migrantes como “actos de intimidación y terror” que vulneran los derechos humanos básicos.
Respaldó la postura de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, de rechazar estas acciones
El diputado sinaloense defendió el derecho a migrar como un derecho humano fundamental protegido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
“Basta a las redadas inhumanas, basta la criminalización de nuestros hermanos migrantes, basta de la normalización del odio y la indiferencia porque migrar no es un delito, porque la dignidad humana no tiene fronteras, y porque ningún muro podrá detener la fuerza de la justicia y de la solidaridad”, dijo.
Debes leer: Sheinbaum confirma la detención de 61 mexicanos tras redadas migratorias en Los Ángeles
Por último, Guerrero Verdugo exigió una política exterior activa, firme y digna que garantice el respeto al debido proceso y los tratados internacionales.
Cabe mencionar que los diputados del grupo parlamentario de Morena en Sinaloa emitieron un comunicado en el que reconocieron las acciones emprendidas por el Gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, sobre este tema.
En dicho documento, destacaron la activación de mecanismos de protección consular, así como la provisión de asesoría legal y acompañamiento moral y oportuno para los compatriotas que actualmente enfrentan situaciones difíciles en el país norteamericano.
Puede interesarte: Rocha Moya respalda postura de Sheinbaum y Conago ante redadas en California