Culiacán, Sin.- Después de la pandemia del COVID-19 y las clases en línea, el nivel de deserción escolar y de aprovechamiento tuvieron una tendencia al alza, por lo que desde el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) han trabajado para mejorar esos indicadores, según explicó su director, Santiago Inzunza Cázarez.
En entrevista durante la primera edición del noticiero de Línea Directa, Santiago Inzunza señaló que tras un diagnóstico de la situación académica durante los dos años de trabajo en línea, trazaron la estrategia a implementar para mejorar los indicadores, sobre todo de aprovechamiento y deserción escolar.
Te puede interesar: Presenta Santiago Inzunza Cázarez su segundo informe al frente del Cobaes
“No hay sistema educativo que se haya salvado, debemos decir que hay jóvenes que traían cierto retraso, pero se han ido poniendo al corriente, eso se refleja en los porcentajes de reprobación y en el abandono escolar que lo hemos mantenido bajo”, explicó.
De acuerdo al funcionario, en Sinaloa el Cobaes cuenta con cobertura del 80 por ciento, lo cual los impulsa a generar más espacios, ya que en el estado 20 de cada 100 jóvenes en edad de cursar bachillerato, no lo hacen.
Sin embargo, desde el Cobaes han mantenido cierto éxito ya que manejan un 6 por ciento en el nivel de deserción, cuando la media nacional es del 10 por ciento, y con respecto a otros sistemas de bachillerato en el estado, el porcentaje es del 8 por ciento.
Y una vez solventados los temas de infraestructura como la remodelación de más de 20 laboratorios de ciencia, cuya inversión fue de 20 millones de pesos, la tarea fue tornándose menos compleja.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
“Ayer (miércoles 22) se premió la Feria Mexicana de la Ciencia y la Ingeniería, donde jóvenes de Cobaes participaron con 21 proyectos, de los cuales 13 fueron ganadores con cinco primeros lugares, cuatro segundos lugares y cuatro terceros lugares, y estos jóvenes, dos proyectos, los de más alta puntuación, representarán a Sinaloa en la Feria Nacional que se llevará a cabo en Aguascalientes”, añadió.
El funcionario explicó además que también se premiará a los ganadores de la Olimpiada de Física y Matemáticas, evento interno en el que los jóvenes ganadores participarán en las Olimpiadas que organiza la Sociedad Matemática Mexicana.