Los Mochis, Sin.- Desde el 2021 no se registran casos de paludismo en el norte de Sinaloa, pero las brigadas de Control de Vectores permanentemente se trasladan durante 20 días del mes a la sierra de Choix, donde trabajan realizando las acciones preventivas contra el mosco transmisor Anopheles, para que no haya casos de esa enfermedad, informó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Víctor Manuel Lim Zavala.
Entrevistado sobre el tema luego de que se detectaron varios casos en los municipios de Batopilas, Urique y Guachochi, es decir, en la sierra del vecino estado de Chihuahua, el médico epidemiólogo dijo que, ante el posible riesgo de introducción del paludismo a Sinaloa, redoblan las estrategias preventivas para evitar que se disemine la enfermedad por la movilidad de la población.
Te puede interesar: Registra la Secretaría de Salud cuatro casos de golpe de calor en Sinaloa
“Yo no tengo conocimiento ahorita de que Chihuahua tenga casos, si no, ya nuestra población de control de vectores, de paludismo, que va a la sierra ya nos lo hubiera dicho, pero vamos a estar al pendiente”.
El paludismo es una enfermedad endémica que provoca fiebre, dolor de cabeza y malestar general, síntomas que aparecen dos semanas después de haber sido picado por el mosco Anófeles hembra infectado, y es una enfermedad endémica de la sierra.
“Para no permitir la introducción de casos acá en nuestra comunidad, en Los Mochis, de la gente que viene de Chihuahua, estamos al pendiente porque los jornaleros agrícolas de la sierra pueden traer ese problema, por eso los monitoreamos cuando llegan”, explicó el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01.
El último brote de paludismo en Choix fue en el 2021, en el Cajón de Cancio, con 27 casos, además del caso de otra persona que llegó a laborar a Juan José Ríos y ahí se le dio tratamiento.
Tema relacionado: ¡Aguas con los golpes de calor! Pueden poner en riesgo tu vida
El estudio para la detección de esta infección se llama “gota gruesa” y se aplica a todos los enfermos que se presentan con reacciones febriles, a los cuales en caso de resultar positivos se les da tratamiento para evitar que se disemine la infección, puntualizó el funcionario de salud.