Guasave, Sin.- Los descuentos aplicados al productor que acusó ser víctima de robo en una bodega donde los diferentes descuentos aplicados sumaron un total de 38 mil pesos, son un abuso, pero es una realidad que los campesinos les firman a los bodegueros para que les robe, acusó el presidente de la Alianza Nacional Agropecuaria y Pesquera de Sinaloa, Alejandro Cervantes Sotelo.
Explicó que con motivo de la agricultura por contrato los agricultores no tienen la posibilidad de validar los descuentos en otra bodega pues al retirar sus cosechas de los centros de acopio se quedarían fuera de cualquier incentivo, copete o apoyo.
“El productor no tiene ni siquiera oportunidad de validar esos descuentos en otra bodega, tú al sacar la bodega o no entregarla en esa bodega quedas fuera automáticamente de la agricultura por contrato”, señaló.
Puntualizó que el gran robo se aplica en los descuentos por secado, al tiempo que subrayó que para poder demandar o presionar a las bodegas se tendría que cambiar el esquema de comercialización y la agricultura por contrato pues de lo contrario ninguna demanda procedería. Agregó que normalmente los hombres del campo en este tipo de casos recurren a las organizaciones que los representan, que son quienes se acercan a tratar los casos con los acopiadores, por lo que recomendó al productor en cuestión hacer lo propio para buscar una solución a su problema.