Economía

‘Descubren’ 76 mil mdp sin ejercer

Guasave, Sin.- Un monto por encima de los 76 mil millones de pesos fueron detectados por la Secretaría de Hacienda como “guardadito” del 2018 que no se ejerció en ninguno de los programadas para los que fueron etiquetados. Casimiro Zamora, diputado federal por Morena, dijo que en reunión de este jueves con el Secretario de […]

Guasave, Sin.- Un monto por encima de los 76 mil millones de pesos fueron detectados por la Secretaría de Hacienda como “guardadito” del 2018 que no se ejerció en ninguno de los programadas para los que fueron etiquetados.

Casimiro Zamora, diputado federal por Morena, dijo que en reunión de este jueves con el Secretario de Hacienda, les notificó que apenas este miércoles localizaron este recurso en las revisiones que hicieron a los diferentes renglones, por lo que se tomó la decisión de asignarlo a algunos de los rubros que están reflejando decrementos en las cantidades.

“Lo acabamos de tomar esa información hace dos horas, es un dineral, son 76 mil millones de pesos que hasta ahorita que el Gobierno no aplicó, lo vamos a jalar, ese “guardadito” como comúnmente se dice”, informó.

El legislador guasavense dijo que está enterado de que las organizaciones están ideando la salida a la ciudad de México para manifestarse en contra de la reducción al campo, sin embargo, manifestó que en esta ocasión no se entregará ningún peso a las agrupaciones para que hagan su agosto, sino que será directamente al productor y en ese sentido han buscado el acercamiento, para éste jueves, con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar para ver hasta dónde es factible un aumento.

Explicó que el reclamo de los productores es que no ven etiquetado recurso para el tema de apoyos a la comercialización pero éste se justificaba con los precios bajos de los cultivos y en este caso hubo recursos que simplemente no se aplicaron, que aunque se etiquetaron jamás llegaron a las manos de los agricultores y pudiera ser la diferencia de los 14 mil millones de pesos que hoy están desfasados del 2018 al 2019.

Zamora Valdez anticipó que es muy probable que para la noche de este sábado ya se tenga una definición del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

“El senado lo está analizando hoy, lo regresa mañana, si las cosas se ponen bien, para el sábado entre 8 y 10 de la noche pudiéramos tener presupuesto nacional, la cuestión de agricultura ya no es nada más un presupuesto de agricultura y punto, sino que vienen apoyos colaterales”, aseguró.

Es importante señalar que la gente se puede confundir en los términos de los rubros y los montos, suponiendo que la reducción que se está avizorando los dejará desamparados, cuando en administraciones pasadas se hacían presupuestos “ilusionistas” que realmente no bajaban ni los recibían los productores.

Aseguró que en este momento están tratando de establecer un presupuesto sustentado, que sea una realidad para los diferentes rubros y  les preocupa el tema de la agricultura sobre todo para Sinaloa por lo que serán muy vigilantes de que las cosas se manejen de manera transparentes.

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

odio Donec in quis efficitur. libero dolor. ut ut