Los Mochis, Sin.- A través de estudios médicos especializados, la Fiscalía General de Justicia del Estado y la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa descartaron que la menor de 5 años, hija de jornaleros indígenas y que ingresó la mañana de este miércoles a una clínica en Guasave, haya sido víctima de una agresión sexual.
Consuelo Gutiérrez Gutiérrez, subsecretaria de las Mujeres en Sinaloa, dijo a Línea Directa que desde que la dependencia tuvo conocimiento de la situación, tras su ingreso a la institución de salud por parte de personal de una agrícola de Guasave, estuvo junto a las autoridades judiciales y de salud siguiendo el caso de la menor.
Añadió que, como institución que busca apoyar y garantizar la atención inmediata, adecuada y apegada a los derechos humanos de las posibles víctimas, solicitó a Fiscalía e IMSS la certeza de los hechos que se presumían en un inicio. Lo cual, con base a estudios, fue desmentido posteriormente por los especialistas médicos.
Te puede interesar: Es hija de jornaleros: Por probable abuso sexual, niña de 5 años ingresa al IMSS en Guasave
“Afortunadamente después de que la Secretaría de las Mujeres estuviera dando el puntual seguimiento, que es tan necesario en estos casos, no podemos dar por sentada la información dado que, en este caso, las instituciones de salud que fue la que atendió el caso, el IMSS, nos acaba de informar que la niña fue dada de alta y que solo necesita cuidados y que no fue violación, no fue violación y eso es una buena noticia”, dijo la funcionaria municipal.
Por su parte, la fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, confirmó que la menor no presenta indicios de violencia sexual en su cuerpo. Es decir, aclara que la menor de 5 años no fue violada.
Además, hace la observación que la trabajadora del albergue declaró que vio que la niña se cayó y se golpeó y no presenta moretones, ni desgarre.
Asimismo, la ginecóloga que atendió a la menor refiere que sí encontró indicios hemáticos, pero no confirman una agresión sexual.
Sin embargo, aclaró que aún faltan algunos resultados de las pruebas periciales.
Con esta información, la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa exhorta a las dependencias, medios de comunicación y sociedad a cuidar el tratamiento de la información de posibles hechos donde las víctimas sean menores de edad o grupos vulnerables, para evitar la revictimización o la violación de un posible derecho.
“Decirles que ella está bien, que va a ser atención externa, ya le dieron los cuidados necesarios, no es desmentir sino decirles que no fue el caso y llamar mucho a cuidar lo que informamos cuando se trata de niñas, niños y adolescentes, está el interés superior de la niñez por encima de todo y es eso a lo que nos convoca la ley, a cumplir con este principio elemental en toda la información que se genere institucionalmente, toda la información debemos tener la certeza de ella para poder transmitirla, sobre todo cuando se trata de niñas, niños y adolescentes”, expresó Consuelo Gutiérrez.
También puedes leer: ¡Silviano fue vinculado a proceso! por presuntamente violación de su hijastra de 8 años
Finalmente, la funcionaria estatal reiteró que la niña de 5 años, hija de jornaleros indígenas en Guasave, no sufrió agresión sexual alguna y, tras corroborarse esto, la menor fue dada de alta y entregada a sus padres.