Guasave, Sin.- No se ha visto dañada la salud de los huelguistas de la Jumapag, quienes ya cumplieron nueve días en la protesta, aseguró el director de Salud municipal, Sergio Alonso García Montoya, quien señaló que por recomendaciones médicas ya 12 de los 14 trabajadores que iniciaron la huelga de hambre han desistido y los que aún se mantienen se encuentran en condiciones aptas de salud.
García Montoya, indicó que las personas que se retiraron lo hicieron a tiempo antes de presentar complicaciones de consideración, dijo que diariamente se les monitorean la presión arterial y la glucosa, y hasta ahora se encuentran en buen estado hidratándose constantemente y consumiendo miel para evitar que bajen los niveles de azúcar.
“Ahorita nada más quedan dos, los otros han tenido que salir por cuestiones salud, todo están aparentemente bien, no ha habido daños renales, no ha habido absolutamente nada de eso”, manifestó.
El director de Salud del Ayuntamiento consideró que ninguno de los parecimientos que han tenido representan un daño permanente para los involucrados en la huelga de hambre, aunque sí tuvieron problemas de hipertensión y por eso se les pidió que desistieran del ayuno.
Agregó que hay casos en los que una persona ha aguantado sin comer hasta 60 días y son los periodos prolongados de inanición los que sí pueden provocar daños severos e irreversibles en el riñón y otros órganos vitales.