Culiacán, Sinaloa.- La Conagua y el Desarrollo Urbano Tres Ríos, así como Obras Públicas del Gobierno de Estado firmaron este lunes un convenio con empresas constructoras para el desazolve y limpieza de 5 kilómetros del río Culiacán, desde la presa derivadora hacia el puente de la USE.
Martin Parra, director del Desarrollo Urbano Tres Ríos, precisó que esta paraestatal no cuenta con recursos para financiar estos trabajos en una zona concesionada a este organismo, pero se estableció el esquema de pago en especie a tres empresas que se invitó.
“No les vamos a pagar, ellos se van a resarcir, para lo cual obtuvimos el permiso de origen, o el permiso necesario por la Comisión Nacional del Agua”, precisó.
Precisó que son tres tramos los que se limpiarán, dos de ellos por la empresa Docsasin, representada por Radamés Douriet, y otra por Grandes Creaciones del Humaya, S.A de C.V, a cargo de Vicente Leyva Acevedo.
Los trabajos que implican desazolve y retiro de maleza, construcción de terrazas, rectificación de cauce y bordos serán desde la presa derivadora Carlos Carvajal, hasta el puente de la USE; y otro tramo a la altura de Bachigualato.
Por su parte, el director técnico de la Conagua, Rafael Sanz, precisó que se retirarán dos torres de alta tensión que se ubican en el cauce del río Culiacán, entre el puente de la USE y el residencial Álamo Grande, por donde desemboca el dren Bacurimí.
La base donde están colocadas estas estructuras son una especie de islas que quedaron en medio del cauce justo a la salida del agua del dren, por lo que al retirarse eliminarán el obstáculo y en futuras lluvias podrá salir rápido la creciente.