Culiacán, Sinaloa.- Gobierno del Estado en coordinación con instituciones públicas y educativas, trabajará en el desarrollo de una agenda de innovación, que tiene que ver con el aprovechamiento de las vocaciones productivas del estado y de las capacidades científicas y tecnológicas para su integración en un nuevo mercado laboral.
El director general de la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa (Confíe), Carlos Karam Quiñones, indicó que en función de la agenda de innovación saldrán las necesidades de formación de nuevo capital humano.
Explicó que se tendrá que salir un poco de la lógica de mantener carreras de hace más de 100 años y buscar adaptar las capacidades profesionales, a las necesidades del entorno económico y social de Sinaloa.
Te puede interesar: ¡Atención estudiantes, investigadores, academias y empresas! CONFÍE lanza convocatorias por 12.5 mdp
“Queremos entonces los estudiantes de profesional y de maestría y de doctorado que se formen en Sinaloa, que se empleen en Sinaloa. Que, si con presupuesto público una gran parte se forman maestros, doctores o ingeniero, queremos que se queden en Sinaloa para hacer crecer a Sinaloa, eso es parte de una especie de círculo virtuoso al que estamos aspirando”, precisó.
Karam Quiñones mencionó que actualmente lo que está ocurriendo es que personas se forman en maestría, doctorado o ingeniería, pero al prevalecer en Sinaloa el sector primario, no hay trabajo para ellos y lo que pasa, es que con los recursos públicos que se forman en su educación, se ven los resultados en la economía de otros estados o países.
Otra situación que surge, es que, existe una gran cantidad de profesionistas desempleados o subempleados, y, por otro lado, hay carreras que casi no tienen demanda porque son relacionadas con las ciencias duras.
El director de Confíe destacó que el interés es que los recursos humanos que se forman en la entidad ayuden a su desarrollo económico.
También puedes leer: ¡No tienes trabajo porque no quieres! Hay 800 vacantes disponibles en Sinaloa
En un análisis previo, se considera que las carreras que arrojará el estudio de la nueva demanda laboral en el estado, tendrán que ver con la biotecnología, ingenierías, nanotecnología, informática, robótica, o carreras afines.
Cabe destacar que la agenda de innovación fue una iniciativa que se retomó en el marco del primer encuentro estatal hacia la vinculación.