Culiacán, Sin.– La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo cual ha generado incertidumbre y dudas entre los derechohabientes.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El Instituto será sustituido por el IMSS-Bienestar para la prestación gratuita de servicios de salud y medicamentos para personas sin seguridad social, pero… ¿afectará esto a los usuarios en Sinaloa? ¿Tendrá alguna repercusión negativa?
Línea Directa le preguntó al respecto al secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, quien fue muy claro al afirmar que este cambio no afectará la atención médica en Sinaloa, mientras sigan fluyendo los recursos federales.
“El enfoque para nosotros es el mismo siempre y cuando el recurso llegue y la federación nos permita atender las particularidades del estado, porque cada estado tiene particularidades”, comentó.
Tras estos cambios, la Secretaría de Salud a nivel federal realizará las gestiones que resulten necesarias para llevar a cabo la extinción del Insabi, sin embargo, aún se desconocen los detalles del nuevo esquema, afirmó González Galindo.
“No es algo que nos preocupe, para nosotros es importante que el recurso llegue y poder ejercerlo, la política de cómo se va a implementar el nuevo sistema todavía no se ha aclarado y estamos esperando que se defina. En el futuro esperemos que el sistema que vengan al estado nos apoye en mejorar la calidad de vida de los sinaloenses”, acotó.
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) fue un organismo descentralizado sectorizado a la Secretaría de Salud que tuvo como finalidad proveer servicios de salud a las personas no derechohabientes a ninguna institución del Sistema Nacional de Salud, principalmente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Nota sugerida: Diputados eliminan el Insabi y lo suplen por IMSS-Bienestar
Fue fundado el 1 de enero de 2020 por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador y sustituyó al Seguro Popular, el cual había sido fundado en el 2003.