Al momento

DECESOS

Desafían a la naturaleza: El mar en Mazatlán ha ahogado la vida de turistas; no miden el riesgo

Autoridades municipales reiteran el llamado a respetar los horarios de playa, así como las recomendaciones y señalizaciones cuando se pide que no se introduzcan al mar

fallecen en aguas de Mazatlán
Desafían a la naturaleza: El mar en Mazatlán ha ahogado la vida de turistas; no miden el riesgo | Foto: Ilustrativa (Cortesía)

Mazatlán, Sin.- En solo dos días, Mazatlán registró la muerte de dos personas en el mar, un trabajador de la construcción originario de Puebla y un turista de Jalisco. Estas dos víctimas superaron el registro de cero personas fallecidas por ahogamiento del mes de mayo, pero casi igualan a las 3 que se registraron en todo abril.

Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa

De acuerdo al registro de Línea Directa, es abril cuando se tiene el mayor número de personas ahogadas, entre ellas, un niño de 2 años que murió el día 8 de ese mes, dentro de una avioneta que se cayó al Canal de Navegación por una falla mecánica, quien era hijo del piloto de la misma aeronave.

El 9 de abril, se informó de la muerte de un jovencito ahogado en el río Presidio, en la sindicatura de Villa Unión. Luego de ser rescatado sin vida del fondo del río, fue identificado como José “N”, de 17 años de edad, originario del estado de Tlaxcala. Su familia estaba de paso, ya que laboraban como jornaleros del campo.

Te sugerimos: ¡José murió en el río Presidio! El adolescente se metió a nadar pero ya no pudo salir en Mazatlán

Asimismo, el pasado 26 de abril, un turista originario de Aguascalientes fue rescatado de morir ahogado en el mar, sin embargo, minutos después falleció al sufrir un paro respiratorio.

La Policía Acuática informó que luego de salir caminando junto con los rescatistas por la zona de arena, de pronto la situación médica del turista se puso critica, por lo que empezaron las labores de reanimación y se llamó a una ambulancia de una clínica privada para que estuviera lista para alguna emergencia, sin embargo, finalmente falleció. Se le identificó como José Luis “N”, de 61 años de edad, originario de Aguascalientes.

Debes leer: ¡Salvan de morir ahogado a turista en Mazatlán! Pero perdió la vida por paro respiratorio en tierra

Ya en junio, se han registrado 2 casos en los primeros 5 días del mes. El domingo 4, un trabajador de la construcción originario de Puebla murió ahogado en las playas de Punta Cerritos, luego de introducirse en estado inconveniente a nadar a una zona peligrosa para los bañistas y que contaba con banderines rojos y señalética.

Pese a ello, las personas que acompañaban al bañista de nombre Víctor “N”, de 22 años de edad y que murió ahogado, hicieron caso omiso.

Puedes leer: Víctor ignoró la advertencia; se metió alcoholizado a zona prohibida del mar y murió ahogado: PC

El lunes 5 por la noche, aprovechando que el personal salvavidas había salido de sus labores, de una familia procedente de Jalisco que estaba en la zona de Playas Brujas, cerca de Punta Cerritos, al norte de la ciudad, dos de sus integrantes se metieron a nadar al mar y de inmediato tuvieron problemas para salir a la zona de playa.

Fue un surfista quien ayudó a salir a uno de ellos, y al regresar por el segundo, ya no contaba con signos vitales.

Inicialmente habían dicho que el fallecido se llamaba Martín, sin embargo, las autoridades informaron que la persona fue identificada como Daniel “N”, de 28 años de edad.

Ante estas dos muertes, tanto el alcalde Édgar González Zataráin, como el coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum, hicieron un llamado a las personas a no meterse al mar a nadar, sobre todo si se encuentra en un área no apta para bañistas o con banderines rojos en los alrededores.

Nota relacionada: Tras muerte de otro turista ahogado en Mazatlán, reiteran llamado a bañistas de respetar horarios

El primer edil anunció que se reforzarán las acciones preventivas en las áreas de mayor conflicto, que son las de la parte norte, donde es mar abierto, y están señalizadas con banderines rojos por ser zonas de riesgo para introducirse al mar.

Asimismo, recomendaron a los bañistas, tanto turistas como locales, evitar ingresar al mar en estas zonas, respetar los horarios del operativo de vigilancia en playas, así como no meterse en zonas donde el agua sea más profunda, a la altura de su cintura, para que las corrientes no los jalen mar adentro.

Hay que destacar que, cada mes, los elementos de la Policía Acuática y salvavidas de los centros de hospedaje, han realizado rescates de personas procedentes de otros estados del país, que han estado a punto de morir ahogadas, porque habían sido jaladas por corrientes marinas.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.