Guasave, Sinaloa. El problema de los desbordamientos del alcantarillado en Guasave que se han generalizado en distintas zonas del municipio y que han dejado expuestos los encharcamientos de aguas negras ha alertado a la Coepriss, reconoció la directora de Salud y Bienestar Social, Claudia Leyva Medina, quien dijo que durante la presente semana sostendrán una reunión para valorar el caso y prevenir posibles repuntes de infecciones.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
A pesar de los encharcamientos registrados en decenas de zonas del área urbana y rural, estancados de aguas negras, mencionó que hasta el momento no tienen registro de un repunte de enfermedades provocadas por esta causa.
“Hasta ahorita yo no tengo registro de que se haya hecho un alza en las atenciones médicas respecto a ese tipo de sintomatología, Coepriss no sé si tenga algún registro como tal, te digo, tenemos una reunión programada precisamente en ese tema, pero desconozco”, expresó.
Entérate: Entre aguas negras, vecinos de colonia Revolución denuncian foco de infección; Jumapag analiza caso
La reunión se llevará a cabo esta semana, entre el jueves 2 o viernes 3 de octubre, y se espera que busquen maneras preventivas para combatir las infecciones que la presencia de las aguas negras pueda provocar en las personas.
Leyva Medina manifestó que será trabajo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado tratar el problema desde la raíz y buscar una solución a los derrames líquidos, no obstante, la dependencia se encarga de realizar las notificaciones y observaciones pertinentes por los daños nocivos que causan a la salud.
Cabe destacar que las aguas negras y estancadas pueden causar grandes consecuencias para las personas; en el caso de tener contacto con ellas, es muy propenso a generar enfermedades dermatológicas e infecciones contagiadas por bacterias como foliculitis o dermatitis, aseguró la dermatóloga Scarleth Ahumada Félix.
En el caso de la ingesta de esta, se pueden presentar malestares gastrointestinales como cólera, diarrea, deshidratación, hepatitis, dolor abdominal, náuseas y vómitos.