Mazatlán, Sin.- A través del club Mujeres Unidas por una Maternidad Sana (MUMS), agrupación apenas creada el pasado 10 de mayo en Mazatlán, Isabel Reyes busca fomentar la salud mental materna, porque asegura que si la mamá está bien, el niño va a estar bien.
La activista que creó este club a partir de su historia personal luego de ser diagnosticada con depresión posparto dijo que MUMS se enfoca en cuatro ejes para el desarrollo integral del ser humano: el psicológico, el nutricional, físico y espiritual, para atender este trastorno.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“Tenemos actividades a lo largo del mes que fomentan esta salud mental, un tema super importante que no se visibiliza tanto en la sociedad, pero que existe y no porque no se hable de él no quiere decir que no exista. Es para fomentar esta educación, darle voz a una comunidad mazatleca donde no nos damos esta voz para atender detalles como la depresión por parto”.
Afirmó que a nivel mundial, la prevalencia de las mujeres que padecen depresión posparto es el 15 por ciento, mientras que en México es del 36.7 por ciento.
Detalló que las mujeres que ejercen su maternidad entre los 18 y 25 años pueden padecer este trastorno por desinformación, sin embargo, también puede presentarse en mujeres de entre los 25 y 35, aun cuando se trate de un embarazo consciente y deseado.
Isabel Reyes destacó la importancia de estos espacios como MUMS, para brindar a las nuevas mamás o a quienes deseen traer un bebé al mundo un acompañamiento antes, durante el embarazo y después del parto, “porque si la mamá está bien, el niño va a estar bien”, aseguró la activista.
Agregó que se trata de generar acciones preventivas.
“Nos enfocamos en tres etapas de la mujer, que es el antes del embarazo, el embarazo y el posparto, lo ideal es prevenir la depresión posparto, pero también que una mujer viva con plenitud su vida, que sea consciente inclusive si decide no ser mamá, que los haga con una decisión consciente, segura de su cuerpo y que pueda vivir en plenitud esa decisión”.
Podría interesarte: Colonos del Rincón de Mazatlán viven en el olvido: sin agua, sin drenaje y sin transporte público
La activista se reunió con el alcalde Édgar González Zataráin y más tarde tuvo un encuentro con Armida Hernández Lara, directora de DIF Municipal, para ver de qué manera pueden empatar las acciones del club y de la institución en pro de la salud mental materna en Mazatlán.
MUMS lleva a cabo reuniones, actividades en línea y presenciales como talleres, cursos de meditación y yoga, y si quieres más información puedes contactar al club a través de Instagram o Facebook.