Los Mochis, Sin.-Desde hace dos semanas, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) inició con los pagos de los dos apoyos pendientes a los productores de trigo y a diario se hacen transferencias a las cuentas de los ejidatarios por dos mil 213 pesos por tonelada, manifestó Baltazar Hernández Encinas.
El presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle de El Carrizo confío en que este mes de noviembre se concluya con la dispersión de ese recurso, aunque hay bodegas que tardaron en integrar los expedientes y enviarlos a la dependencia federal y por eso no les ha llegado el apoyo.
Sigue toda la información agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
“Eso depende mucho de la bodega con qué prontitud metió los papeles, los expedientes, porque muchos se quejan, pero la bodega se retrasó, los que los metieron primero ya les pagaron a muchos, han estado depositando diario, diario, esta cayendo, pensamos que este mes de noviembre se finiquite todo”, dijo.
Explicó que cerrarán la fase de comercialización de la cosecha de trigo con estos dos conceptos que le corresponden a Segalmex y que son por precio de garantía dos mil 13 pesos por tonelada y por cobertura 200 pesos.
Manifestó que ha sido larga la espera porque desde el mes de abril se levantó la cosecha y han llegado de manera paulatina los pagos que se dieron por etapa, y con estos apoyos de Seglamex, estaría completando apenas los seis mil 938 pesos por tonelada que es el precio objetivo.
Podría interesarte: ¡Fueron escuchados¡ Productores de trigo ya reciben el pago prometido por Segalmex
Comentó que ya están preparándose para el nuevo ciclo de otoño-invierno 2023-2024 y es momento que no cierran la comercialización del trigo de la temporada anterior, eso no les ayudó a tener utilidades porque la larga espera para que les llegara el dinero ocasionó que cayeran en cartera vencida.
Precisó que en Sinaloa se obtuvo una cosecha de trigo de 250 mil toneladas, concentradas principalmente en El Valle de El Carrizo, Ahome y en Sinaloa municipio, con rendimientos promedios de cuatro toneladas por hectárea.