Culiacán, Sinaloa.- El llamado de Construyendo Espacios para la Paz a los transeúntes que les despojan sus pertenencias es que además de realizar el llamado de emergencia al 911, acudan a presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
La directora Rosy Jacobo Lara, indicó que este es un delito que no se denuncia ya que en el momento del robo la víctima decide llamar al 911 por la emergencia, sin embargo, una vez que son atendidos, existe una desconfianza en realizar la denuncia por burocracia.
Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
“Cuando ya pasa ese momento de que te atienden, o que ves que no vale la pena continuar con la denuncia por el tiempo, esfuerzo, dinero o lo que te pueda ocasionar, no se denuncia”, expresó.
Jacobo Lara detalló que en el mes de junio no se formalizó ninguna denuncia y en mayo solo fue una, sin embargo, dijo que esto no quiere decir que no estén ocurriendo los asaltos a transeúntes.
En ese sentido, reiteró la recomendación a las víctimas a denunciar ante el Ministerio Público, y en el caso de la Fiscalía General del Estado, como autoridad investigadora necesita que las personas se acerquen a denunciar para poder realizar alguna acción.
Destacó que al contarse con cifras de las llamadas al 911 por robo a transeúnte, las autoridades pueden implementar estrategias para que disminuya el delito que usualmente ocurre en las calles.